Entidades financieras tienen luz verde para dar créditos de apoyo al empleo

El Deber / Mayo 06, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Después de que el Gobierno aprobara y reglamentara el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, las entidades financieras privadas tienen en marcha sus estrategias para iniciar la otorgación de créditos al empresariado para que pueda cumplir con sus obligaciones enfocadas en el capital humano (pago de salarios).

Créditos para salarios

De acuerdo con la normativa, el monto para los créditos alcanza al equivalente de dos salarios mínimos nacionales por cada trabajador que aporta a la AFP y que está inscrito en la planilla de la empresa (por un máximo de dos meses), es decir, hasta un monto de Bs 8.488. Los plazos del beneficio pueden extenderse hasta los 18 meses, incluidos seis meses de gracia, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Economía.

Artículo relacionado: Pago de créditos a bancos: normativa financiera

Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reflejaron que los préstamos tienen el objetivo de brindar un alivio a las empresas que, como efecto de las medidas de aislamiento social, tengan problemas a la hora de cumplir con sus obligaciones con sus trabajadores.

La tasa de interés será del 3,73% anual. Los prestatarios que obtengan créditos del plan, serán aquellos que no cuenten con créditos o tengan créditos vigentes al 29 de febrero de 2020 en las categorías de riesgo A, B y C.

Las empresas tendrán la obligación de presentar la última planilla de pago de aportes a las AFP, acompañada de una declaración jurada que respalde la veracidad de la información.

Etiquetas:

Comentar