Empresas ganaron $us 4.000 millones, según la Cainco

Página Siete / Mayo 25, 2017

Compartir en:

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, informó ayer que el año pasado las utilidades de las empresas privadas ascendieron a más de 4.000 millones de dólares.

Reinversión de las ganancias

Más del 60% de las ganancias son reinvertidas y benefician a un conjunto de más de 350 mil emprendedores que en promedio reciben ingresos por sus inversiones de 10.000 dólares anuales.

Arias aclaró que de las utilidades generadas en 2016, sólo 800 millones de dólares provienen de 3.800 empresas consideradas Grandes y Principales Contribuyentes (GRACOS y PRICOS), que por lo general son firmas cuya rentabilidad bruta en promedio ronda los 210 mil dólares por año.

Por encima de 3.000 millones de dólares provienen de más de 350 mil contribuyentes privados, lo que implica algo menos de 10.000 dólares anuales de utilidades por unidad económica, sobre todo micro y pequeñas empresas.

Todas estas unidades económicas efectúan su mejor esfuerzo para invertir sus recursos en la compra y renovación de sus equipos, puesto que en un contexto donde la tecnología cambia continuamente, la obsolescencia les impediría seguir operando y participar en el mercado”, explicó Arias.

Las empresas privadas en su conjunto invirtieron más de 2.600 millones de dólares en 2016; es decir, 60% de sus utilidades, pese a las dificultades, como una política salarial desproporcionada, barreras para el desarrollo de las operaciones de las firmas e incluso una excesiva y no oportuna fiscalización tributaria, agregó.

Comentar