El Viru Viru HUB será el cuarto de su género en Sudamérica

Página Siete / Abril 11, 2016

Compartir en:
aeropuerto viru viru

Fuente Imagen: aeropuertos.net

El nuevo aeropuerto intercontinental Viru Viru HUB, en Santa Cruz, que tiene el objetivo de distribuir pasajeros y carga aérea, será la cuarta infraestructura de esa clase en Sudamérica. El proyecto será construido con un presupuesto de 300 millones de dólares, con un crédito de China.

En Sudamérica hay tres aeropuertos considerados HUB, entre ellos Guarulhos en Brasil, El Dorado en Colombia y Jorge Chávez en Perú, pero actualmente se ven limitados en su crecimiento”, señala el perfil del proyecto «Aeropuerto intercontinental de Viru Viru HUB”, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas.

El documento oficial informa que Guarulhos recibe a más de 39 millones de pasajeros -según datos a 2014-, lo que significa que es necesaria una expansión de su infraestructura aeroportuaria; sin embargo, la terminal tiene limitaciones porque no hay más área de expansión.

En el caso de El Dorado, tiene una nueva terminal de pasajeros, que se entregó en 2014; pese a ello, la demanda continúa en crecimiento y ahora se planifica la edificación de El Dorado II.

Según el perfil del proyecto, el aeropuerto Jorge Chávez es uno de los principales conectores entre los países de Latinoamérica y el mundo; por esta razón, se evalúa la construcción de una segunda pista y la ampliación de la terminal y acceso al aeropuerto, que restringirá más áreas.

Por lo tanto, el aeropuerto HUB en Viru Viru permitirá captar gran cantidad de pasajeros y carga que, por limitaciones de área y otras razones, no podrán atender los otros tres aeropuertos mencionados”, señala el ministerio.

A principios de marzo, el presidente Evo Morales anunció el diseño y construcción del aeropuerto intercontinental en Santa Cruz.

La terminal aérea, conocida en el mundo de la aeronáutica como HUB (por sus siglas en inglés), convertirá a Bolivia en un centro distribuidor de pasajeros y carga.

Eso significa que los viajeros, para hacer sus conexiones, no saldrán de sus instalaciones y las usarán para cambiar de aeronave junto a sus equipajes, que se entregarán con rapidez y eficiencia.

La justificación

El Ministerio de Obras Públicas destaca que Bolivia, por su ubicación geográfica «privilegiada en el centro del continente” sudamericano, ofrece un punto importante de conexión aérea para la distribución de pasajeros y carga.

«Esto puede ser muy bien explotado porque contamos con una infraestructura aeroportuaria en Santa Cruz, que se encuentra en el centro del continente; su ubicación proporciona ventajas competitivas con respecto a otros en la región, permitirá hacer operaciones aéreas más eficientes en tiempo y costo”, sostiene.

La eficiencia se traduce en pasajes más económicos y menos tiempo de vuelo para los pasajeros.

Viru Viru es una de las infraestructuras aeroportuarias que recibe más pasajeros en Bolivia y que concentra buena parte de los vuelos nacionales e internacionales.

Se vincula principalmente con los destinos de Sudamérica, Panamá, Miami y Madrid, entre otros, menciona el documento.

Los beneficios

  • Objetivo Aumentar la eficiencia operacional para permitir que el aeropuerto internacional Viru Viru eleve sus índices de movimiento de aeronaves y que mantenga al mismo tiempo la seguridad de las operaciones aéreas y en tierra.
  • Consumo Minimizar el consumo de combustible, emisiones de gases y ruido de los aviones con recorridos óptimos de las naves y dentro de la terminal de pasajeros.
  • Alcance Crear zonas de mantenimiento de aeronaves, intercambio multimodal de transporte y conexión con zonas industriales cercanas.
  • Región El Ministerio de Obras Públicas destaca que Santa Cruz es la región con la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia.

Observan a empresa china por cambiar su oferta

La empresa china Beijing Urban Construction Group Co. se adjudicó al contrato de diseño y construcción del aeropuerto Viru Viru-HUB, en Santa Cruz, gracias a que disminuyó su propuesta inicial en 96 millones de dólares, lo que fue observado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y un experto del área.

«Con el argumento de elegir la propuesta más económica se eligió a Beijing Urban Construction, cuya oferta económica es menor al precio de referencia de 400 millones de dólares. Resulta al menos extraño que en la segunda convocatoria Beijing participara con una propuesta económica de 396 millones, pero que luego la modificara a 300 millones”, señala Cadecocruz.

Para el exsuperintendente de Transporte, Wilson Villarroel, es llamativo que el monto que ofertó Beijing haya experimentado un recorte tan alto.

«La empresa tiene que justificar en qué ítem hizo la rebaja. Llama la atención por qué las autoridades aceptaron una variación tan extraordinaria”, opinó.

El ministro Milton Claros informó el jueves que esa empresa ganó la licitación internacional frente a las otras cuatro compañías chinas, porque su propuesta fue de 100 millones de dólares menos que el precio referencial establecido.

La compañía se encargará de construir el aeropuerto intercontinental Viru Viru-HUB, con un crédito del Eximbank de China, que es parte de los 7.000 millones de dólares que se gestionaron en ese país.

El Gobierno evalúa actualmente los plazos, el equipamiento y todas las condiciones que planteó Beijing Urban.

Comentar