El Mercantil tiene 63% de la cartera de vivienda social

La Razón / Julio 01, 2015

Compartir en:

desinquilinateA mayo de 2015, de los $us 604 millones colocados en préstamos de vivienda social, el 63,06% ($us 380,9 millones) fueron otorgados por el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC). De las 1.276 familias beneficiadas con los créditos, la mayor parte se encuentra en las ciudades del eje troncal.

El vicepresidente Banca Personas y Pymes del Banco Mercantil Santa Cruz, Óscar Caballero, informó el martes a La Razón que existe una alta demanda de la población por los créditos de vivienda de interés social.

Precisó que a mayo de este año, la entidad bancaria concedió préstamos de vivienda social por $us 380,9 millones que beneficiaron a 1.276 familias. El ejecutivo manifestó que la mayoría de estos préstamos fueron desembolsados en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El valor de dichos préstamos otorgados por la entidad de intermediación financiera representa el 63,06% de los $us 604 millones colocados a mayo de este año por el sistema financiero, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Caballero además apuntó que los créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial que colocó la entidad bancaria suman $us 25,4 millones, los cuales beneficiaron a 353 familias.

El 17 de junio de este año, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que las entidades de intermediación financiera otorgaron, al 31 de mayo de este año, 432 préstamos sin aporte propio por un valor total de $us 30 millones.

Liderazgo

Entonces, la autoridad destacó que el 85% del total de la cartera de vivienda social otorgada sin cuota inicial fue colocada por el Banco Mercantil Santa Cruz, siendo la entidad líder y “más agresiva en la colocación de créditos sin aporte propio”.

Caballero resaltó que la entidad fue uno de los primeros bancos en ofrecer los créditos de vivienda social sin cuota inicial en febrero de este año mediante su campaña publicitaria denominada Desinquilínate.

Desde abril de 2015, el sistema financiero empezó a dar créditos de vivienda social sin aporte propio. Para dar curso a la medida se creó un fondo de garantía de crédito de vivienda de interés social con el 6% de las utilidades de los bancos múltiples.

El ejecutivo explicó que los clientes eligen el banco para obtener un préstamo y comprar una vivienda propia debido a que la entidad tiene más de 100 años en el mercado y se ha logrado obtener una “experiencia incomparable” que permite ser líder en la colocación de créditos de vivienda.

Caballero detalló que a mayo la entidad bancaria tiene una cuota de mercado en el producto hipotecario de vivienda del 30%, mientras que su participación en el producto de vivienda de interés social alcanza el 40%.

Señaló que a eso se suman los convenios suscritos con empresas constructoras hace más de siete años y que les otorgan una serie de beneficios en sus cuentas y remuneraciones, entre otros servicios. Especificó que los acuerdos posibilitan la suscripción de convenios comerciales para financiar la construcción de viviendas multifamiliares o condominios. También permite que si la compañía construye los edificios o condominios con su propio financiamiento, el banco los apoye en la venta de los inmuebles con publicidad, afiches y vallas, entre otros.

Agregó que el proceso de aprobación de los préstamos en la entidad bancaria es más ágil. También, dijo, está el respaldo de un banco sólido y solvente en el sistema financiero, así como las 93 agencias en todo el país. Acotó que las buenas referencias de sus propios clientes impulsó el alza de la cartera de vivienda de interés social.

Crecimiento en otros sectores

Cartera

El vicepresidente Banca Personas y Pymes del Banco Mercantil Santa Cruz, Óscar Caballero, señaló que a mayo de 2015 la cartera de créditos hipotecarios de vivienda suma $us 790,1 millones.

Ascenso

Explicó que los préstamos para la vivienda, entre enero y mayo de 2015,  registraron un crecimiento importante del 32% respecto a similar periodo del año pasado.

La entidad se acerca a su meta crediticia

A mayo de 2015, el 43,20% de los créditos del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) corresponde a los sectores productivo y de vivienda, cerca de la meta crediticia establecida por el Gobierno para este año, que llega al 46%.

Así lo hizo conocer ayer en una entrevista con La Razón el vicepresidente Banca Personas y Pymes del BMSC, Óscar Caballero, quien afirmó que la entidad alcanzará la meta crediticia fijada. Indicó que el banco ve como “una oportunidad de negocio” el establecimiento de metas crediticias intermedias y que se hace todos los esfuerzos para alcanzarla.

Precisó que los créditos de vivienda social que se otorgan son para comprar viviendas que cuestan entre $us 40.000 y $us 50.000. Prevé que los créditos de vivienda de interés social continuarán registrando un crecimiento.

Comentar