El consumo de granos y cereales contribuye a la salud

Página Siete / Marzo 25, 2015

Compartir en:

Oruro-productora-quinua

Un reciente estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y publicado en BMC Medicine, consumir un plato diario (34 gramos) de quinua reduce el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardíacas,  respiratorias y diabetes hasta en un 17%.

Todos los cereales integrales, incluidos el trigo y la avena, también son beneficiosos porque bajan el riesgo de sufrir enfermedades gracias a su riqueza en fibras, minerales y antioxidantes.

La  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, para llegar a esta conclusión, estudió a más de 367 mil personas en ocho Estados diferentes de Estados Unidos y registró sus dietas y su estado de salud durante una media de 14 años.

Aquellos que comían alrededor de 34 gramos de cereales integrales por cada 1.000 calorías, de forma diaria, redujeron su riesgo de muerte prematura en un 17%, según los investigadores. Estos resultados se mantuvieron  en diferentes edades, con o sin consumo de tabaco, y a diferentes índices de masa corporal o actividad física.

Nuestro estudio indica que el consumo de granos enteros y cereales con fibra puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluyendo enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades respiratorias. Nuestros hallazgos deben motivar a los estudios y ensayos clínicos futuros a defender aún más los efectos beneficiosos de los cereales y sus posibles componentes eficaces, como la fibra y otros nutrientes”, indica Lu Qi, autor principal del estudio.

Otros estudios comprobaron que la quinua es beneficiosa para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Etiquetas: ,

Comentar