El CIAT libera soya resistente a la sequía y enfermedades

Bolivia / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: CIAT

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) puso a disposición de los agricultores la variedad de soya Güendá-RG, que fue liberada en el marco del Día Nacional de la Soya (15 de febrero), en Santa Cruz.

La nueva variedad fue presentada por el director ejecutivo del CIAT, Luis Hurtado, quien afirmó que se destaca por su ciclo intermedio, período juvenil largo, buena productividad, tolerancia a la sequía y enfermedades. “Güendá-RG traerá grandes beneficios para el sector y es altamente recomendada para las campañas de verano e invierno de las distintas zonas soyeras de Santa Cruz”, manifestó, citado en un boletín de prensa.

El responsable del Proyecto Oleaginosas del CIAT, Ronald Saavedra, explicó que inicialmente a esta variedad se la identificó como línea CT 14-5475 y se la evaluó por seis años consecutivos, tiempo en el que, además de sobresalir por la excelente calidad de grano, también se adaptó a las zonas integradas y de expansión.

“Una característica importante es la altura de la planta, que se acerca a los 85 centímetros (cm) en verano y 75 cm en invierno, permitiéndole tener una buena carga y distribución de vainas; además, presenta la particularidad de soportar el estrés hídrico, es decir, cuando viene la sequía. En comparación con otras variedades, esta no se marchita rápido y llega a mantenerse, por lo que no se pierde la producción”, ponderó el experto.

Etiquetas:

Comentar