El BID vislumbra profundos cambios en América Latina

La Razón / Marzo 21, 2014

Compartir en:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó ayer la “enorme velocidad” a la que va a cambiar Latinoamérica en los próximos doce años, y el reto que significa conseguir dar forma a la movilidad social.

Moreno conversó con los periodistas a la salida del evento LAC 2025 en la sede de la institución internacional, en Washington, en el que se dibujaron las principales perspectivas económicas y sociales que marcarán a la región en el futuro próximo. “Aparte de las estadísticas, lo que queremos mostrar es la enorme velocidad a la que va a cambiar” América Latina y el Caribe de aquí a 2025, aseguró.

Crecimiento de la región

De acuerdo con los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica crecerá un promedio anual de 3,7% y verá cómo se duplica el PIB regional de unos $us 7 billones en 2012 a $us 14 billones en 2025.

Para entonces, Argentina, Chile, México y Uruguay habrán superado los $us 23.000 de ingreso per cápita anual, indicador utilizado como medida para incluir a un país en el grupo de países avanzados, y Colombia y Perú lo harán poco después.

La institución reconoció que por la profunda desigualdad de ingresos en la región, debería crecerse al menos al doble, en torno a un 7,5% al año hasta 2025, para eliminar la pobreza.

El BID considera que el crecimiento de la clase media continuará hasta 2025, añadiendo cerca de 10 millones de personas cada año a este segmento, hasta alcanzar cerca de 460 millones entonces, del total de población previsto de 666 millones.

Etiquetas:

Comentar