El 50,2% de los créditos productivos van a la industria manufactura

El Deber / Mayo 12, 2015

Compartir en:

De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al 31 de marzo, de los $us. 4.228 millones que el sistema financiero destinó al sector productivo, $us 2.122 millones (50,2%), quedaron en manos de la industria manufacturera y $us 1.019 millones (24,1%) fueron para la agricultura y la ganadería.

Industria Manufacturera

Sobre la composición de la actual cartera crediticia productiva, el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, explicó que la industria manufacturera lleve la delantera se debe exclusivamente a que el sector cuenta con una mejor seguridad jurídica y brinda más certidumbre a la banca.

Teófilo remarcó que la industria no sufre de la toma de tierras, su patrimonio está registrado en Derechos Reales y sus garantías son más apetecibles que las del campo.

Para el economista, una de las maneras de superar esto es poner en vigencia el nuevo plazo de la función económica social (FES), que luego de la cumbre Sembrando Bolivia pasó de dos a cinco años.

Al respecto, Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que los $us 1.019 millones que corresponden a la agricultura y a la ganadería se tratan de un monto pobre y marginal.

Roda remarcó que el crecimiento en la colocación de préstamos destinados al campo es muy lento y que en la composición de la cartera crediticia el 24,1%, que corresponde a los agricultores y ganaderos, sigue siendo baja, si se la compara con la industria manufacturera, que absorbe el 50,2%.

El titular de la CAO sostuvo que para poder concretar las expectativas que tiene el Gobierno con el sector, por lo menos el agro debe tener una participación de los préstamos productivos arriba del 60% y por ello se espera que luego de la cumbre la situación mejore, en especial en lo referido a los nuevos plazos de la FES.

Los Agropecuarios 

A pesar del panorama gris, para los agropecuarios, Roda señaló que hay tres sectores: soyeros, ganaderos y lecheros que tienen un buen acceso a los préstamos productivos.

Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, al igual que María Antonieta Colamarino, presidenta de la Federación de Productores de Leche, señaló que el trabajo con la banca en el cruce de información ha permitido a sus afiliados tener un mejor acceso a los créditos productivos, en relación con otros sectores

Comentar