El 12% de directores de las empresas listadas en Bolsa de Valores son mujeres

Delta Financiero / Marzo 11, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Delta Financiero

El 12% del total de directores de las empresas que listan en la plaza bursátil local son mujeres, destacó el miércoles 10 de marzo la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.

Refirió que según el Reporte de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, aún existe una brecha de género mayor al 30% y las mujeres a nivel global ocupan únicamente el 29% de las posiciones directivas de las empresas; además, esta cifra solo ha incrementado 10 puntos porcentuales en los últimos 15 años.

“En el caso de Perú, según la data de las empresas listadas en Bolsa el 12% está representado por directoras y el 9% de los gerentes generales son mujeres”, precisó Cooper.

“Esto significa un avance, pero a la vez un reto, debemos impulsar un cambio de mentalidad sobre la capacidad que tienen las mujeres para acceder a los primeros niveles gerenciales y de dirección”, agregó.

Igualdad de género en la Bolsa de Valores

Así lo manifestó durante el evento “Ring The Bell for Gender Equality” (Toca la campana por la igualdad de género) evento virtual realizado por las Bolsas de Valores de Lima (Perú), Santiago (Chile) y Colombia.

El objetivo es crear conciencia en el mercado de valores sobre la importancia de tomar acciones para reducir las brechas de género dentro del entorno laboral.

Cooper destacó que se ha logrado avanzar en acortar la brecha de género, pero aún hay mucho por hacer por la promoción de políticas de equidad en el sistema financiero, el mercado y en la sociedad en general.

“Las mujeres peruanas contribuyen en el desarrollo socioeconómico del país. Esta contribución se aprecia por diversas vías, como el empleo vinculado al mercado económico laboral y la participación ciudadana en programas sociales”, dijo.

Foro Económico Mundial estimó en el 2020 que cerrar la brecha de género

El Foro Económico Mundial estimó en el 2020 que cerrar la brecha entre hombres y mujeres en América Latina va a tomar 59 años si no se toman medidas urgentes.

“Es importante reconocer la labor de la mujer como parte de las organizaciones y su rol de liderazgo, ya que está demostrado que se tiene un impacto en el desempeño financiero”, concluyó.
Panorama regional

Las tres plazas bursátiles coincidieron en que aún hay camino que recorrer en materia de brechas en el mercado financiero.

Participación de mujeres en empresas latinoamericanas

En el caso de Chile, en empresas que forman parte del S&P IPSA hay un 42% de mujeres en la fuerza laboral; un 10% en juntas Directivas, y un 25% en cargos de alta dirección.

En Perú, en empresas pertenecientes al S&P/BVL Peru General Index, hay un 12% de mujeres en juntas directivas; y en Colombia, en empresas listadas en el índice COLCAP, hay un 49% de mujeres en la fuerza laboral, un 16% en juntas directivas, y un 24% en cargos de alta dirección.

El presidente de la Bolsa de Santiago hizo un llamado a las empresas a colaborar activamente en la difusión y promoción de la diversidad en el mercado financiero y a generar espacios para contar con visiones distintas y complementarias en la estrategia empresarial y el quehacer diario del negocio de las empresas

“Para proyectar nuestro mercado hacia un futuro exitoso, creemos que la adopción de estas prácticas es imprescindible para el desarrollo de un mercado de capitales equitativo, competitivo, ordenado y transparente”, dijo.

“El aporte de la mujer, a través de visiones de oportunidad, riesgo y experiencia, es fundamental para agregar valor y diversidad en la toma de decisiones”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdova, reconoció un avance sobre el nivel de consciencia respecto de la importancia de mejorar las oportunidades para las mujeres en los cargos de responsabilidad de las empresas listadas en los mercados de valores.

“En Colombia se ha avanzado, pero tenemos todavía mucho camino por recorrer. Por eso, este tipo de iniciativas nos llenan de entusiasmo porque nos ayudan a generar mayor compromiso en el mercado, con los emisores e inversionistas, quienes ya han mostrado muchísima receptividad al tema”, recalcó.

La ceremonia finalizó con un panel de discusión, moderado por Roberto Belchior, quien es Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y miembro del directorio de las tres bolsas.

Asimismo, participaron María Fernanda Suárez, ex Ministra de minas y energía de Colombia y miembro de Women in Connection; Cayetana Aljovín, ex Ministra de varias carteras en el Perú y actual Directora de Intercorp Financial Services (IFS) y René Aguilar, VP de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Antofagasta Minerals, compañía minera Chilena.

Ellos conversaron sobre los desafíos y retos de la equidad de género en los mercados de Colombia, Perú y Chile.

Etiquetas:

Comentar