Ecofuturo inicia actividades como nuevo banco Pyme

Página Siete / Julio 23, 2014

Compartir en:

Ecofuturo inició sus operaciones como nuevo banco pyme o para la pequeña y mediana empresa de Bolivia. Anuncia que diversificará su cartera de créditos para  afrontar las nuevas tasas de interés reguladas por el Gobierno para el sector productivo.

Desde el 21 de julio comenzamos a operar como banco pyme y queremos compartir esta noticia con todos los bolivianos, pero en especial con nuestros 300 mil clientes”, informó el gerente nacional de operaciones de la entidad, Javier Rejas.

Banco ecofuturo

Fuente: Página Siete

La transformación se llevó adelante en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros que obligó a los fondos financieros privados (FFP) a convertirse en bancos pyme o múltiples, según la disposición adicional primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013.

Los ejecutivos presentaron ayer la nueva imagen institucional en sus oficinas centrales, en la calle México, y que fueron replicadas en los 99 puntos de atención de las zonas urbanas y rurales del país.

Banco Ecofuturo

El banco tiene la misión de ampliar su perfil de mercado mediante los microcréditos y la atención en el área rural, si se considera  que Ecofuturo nació en 1999 para satisfacer las necesidades de agricultores, campesinos y otros clientes.

Rejas destacó que el banco pyme Ecofuturo «cree en los negocios rurales y su visión no se sustenta en el lucro, porque casi la totalidad de nuestras utilidades vuelven a la gente a través de nuestras reinversiones”.

El gerente nacional de Créditos de Ecofuturo, Edwin Asturizaga, explicó que de los 300 millones de dólares que tienen en cartera productiva, 90 millones están colocados en microcrédito y otros 10 millones en las pyme de Bolivia.

Para evitar que bajen las utilidades con las nuevas tasas de interés de 6% a 11,5%, establecidas por el Gobierno, la entidad evaluará alternativas.

Es una ingeniería financiera que se debe hacer. Desde innovación, nuevos productos y diversificación de cartera. Las nuevas tasas nos obligan a entrar a nuevos servicios. Ser banco pyme nos permitirá ampliar nuestra cobertura de servicios y, por tanto, nos ayudará de cierta forma a compensar estos ingresos que teníamos”, aclaró Asturizaga.

El gerente nacional, Javier Rejas, explicó que como banco pyme ofrecerá a los microempresarios bolivianos la posibilidad de hacer comercio exterior y otras alternativas en operaciones.

Tenemos nuestro plan estratégico de crecimiento para los siguientes cinco años. Por ejemplo, puedo mencionar que este año nuestro crecimiento es del 30% de créditos durante el primer semestre”, precisó.

Actualmente, la cartera de préstamos al sector productivo es del 30%, pero se prevé que con el ritmo de crecimiento se alcanzará al 40%.

En menor medida, la entidad también atiende solicitudes de financiamiento de vivienda social con tasas fijas y otorga créditos de consumo.

Visión sobre el dinero

  • Mensaje: Ecofuturo trabaja con sus empleados bajo esta filosofía: «el dinero es un medio para concretar los sueños de la gente”.
  • Establecimientos: La entidad tiene 99 puntos de atención distribuidos en todo el país. En Santa Cruz hay 22; operan 11 en Cochabamba, 11 en La Paz y 11 en Oruro; en Tarija, 10; en Beni, 9;  en Chuquisaca, 9 ; en Oruro, 8, al igual que en  la ciudad de Potosí.

Cartera sube de $us 60 a 300 millones en cinco años

En cinco años, Ecofuturo logró multiplicar por cinco su cartera de créditos al dar una especial importancia al área rural, con la apertura de agencias en estas zonas alejadas del país, según datos en la entidad.

Hace cinco años, teníamos una cartera de créditos de 60 millones de dólares. Hoy supera los 300 millones de dólares. De ellos, la mitad corresponde al área rural”, informó el gerente nacional de operaciones de la entidad, Javier Rejas.

A la fecha, el banco tiene 333.391 clientes con cajas de ahorro y créditos. Dentro de este segundo grupo, el 46% corresponde a su cartera rural. En el mismo periodo también logró subir de 20 a 99 puntos de atención, de los cuales un 62% se encuentran en el área rural del país.

Para destacar su solvencia, Ecofuturo tiene un patrimonio de 25 millones de dólares.

Además, el balance general de la entidad al 31 de mayo, difundido por Asociación de Entidades Financieras, da cuenta de que posee activos por 336 millones de dólares, pasivos por 313 millones de dólares y sus obligaciones con el público ascienden a 258 millones de dólares.

Comentar