Deproal: «Fiesta» con singanis, cocteles y 23 bebidas artesanales

Los Tiempos / Octubre 17, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: Los Tiempos

Un singani inserto en un monolito de cerámica (ideal para regalos), una docena de cocteles de frutas, bebidas con sabores a ron, vodka, colas, gaseosas y otros forman parte del paquete de 23 bebidas elaboradas de forma artesanal por la Destiladora y Productora de Alimentos (Deproal), perteneciente a Marisol Pérez y Ramiro Figueroa.

La empresa, cuya planta está en Sacaba, trabaja desde 2002, y tras dos años de pruebas y organización puso, en 2004, su primer producto en el mercado: el singani La Viña, elaborado con uva de los valles de Tarija.

Para hacer frente a grandes marcas ya posicionadas en el mercado, a los propietarios se les ocurrió darle una presentación más atractiva y vendieron la botella 700 mililitros en un monolito elaborado con alfarería de Waykuli a un precio total de 85 bolivianos. La idea dio un buen resultado, puesto que muchas personas lo adquirían para ofrecerlo como regalo o para enviarlo a otros lugares del mundo con sello boliviano.

Para quienes quieran adquirir este producto la mala noticia es que sólo se tienen versiones limitadas y las 800 unidades elaboradas este año ya se agotaron, de modo que habrá que reservar nuevas unidades a partir de noviembre.

Cóctel Fiesta

Pero no es el único producto. Deproal acaba de poner al mercado su cóctel Fiesta, elaborado también en base a uvas, pero con sabores de más de una docena de frutas y hierbas (cherrys, coco, durazno, frutilla, mango, manzana, maracuyá, menta, mora, naranja, piña, uva y pomelo).

Con esto buscamos ahorrar trabajo y tiempo a quienes tienen una fiesta y quieren invitar un cóctel. Con nuestro producto ya tienen listo el cóctel”, explica la gerente propietaria.

Este producto fue presentado este año en la última versión de la ExpoAlimenta, y según explica Ramiro Figueroa, tuvo tan buena aceptación del público que ya las empresas distribuidoras les han pedido nuevos envíos.

En este acápite, aparecen también el ron Caña Dorada y Barón, ambos con sabor a ron, Caña Dorada Cuba sabor a ron cola y el vodka Ruso Blanco.

La empresa elabora a pequeña escala, por temporadas o según pedidos. Por ello, su personal también puede aumentar o reducirse según la demanda.

Sin embargo, pese a ser una pequeña empresa, los propietarios han puesto todo el empeño y el protocolo de sanidad industrial y de calidad en su planta.

«El cóctel Fiesta tiene bajo grado alcohólico y llega en más de 13 sabores»

Breve historia

La historia de Deproal comienza en 2002, cuando Marisol Pérez, técnica superiora industrial, decide formar una sociedad junto con Ramiro Figueroa, quien trabajaba con una distribuidora de bebidas.

Comenzaron en 2002 con sus primeras pruebas, hasta que en 2004 lanzaron su primer producto: el singani La Viña.

Con el tiempo, los propietarios vieron que del proceso de fermentación podían sacar otros productos, como los cócteles y coladas, de modo que la gama de productos se fue ampliando hasta lograr 23 bebidas.

Según Figueroa, han sido años muy duros, con altas inversiones en maquinaria y con poco apoyo de las instituciones.

Uno de esos pocos apoyos fue una invitación de la Alcaldía de Sacaba para participar en la última ExpoAlimenta como representación del municipio.

Ahora que el producto ya es conocido, anuncian participaciones en las próximas ferias para darse a conocer aún más.

Fuente: El Deber

Fuente: Los Tiempos

Calidad e higiene

A pesar de que Deproal se presenta a sí misma como una empresa de producción artesanal, la planta tiene niveles semindustriales, con maquinaria de acero inoxidable, ambientes recubiertos en su totalidad de azulejos y todos los sistemas de seguridad y asepsia en el proceso de producción.

El rigor industrial y de sanidad se aplica a cada una de las fases del proceso de producción, que va desde el lavado de uva, desgranado, molienda, fermentación y destilado.

Para el embotellado, la empresa utiliza botellas de plástico PET reutilizables y reciclables.

Estas condiciones le valieron el permiso del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag), que, según cuentan los propietarios, felicitaron a la microempresa por tener niveles de calidad e higiene tan altos como una empresa grande. También cuenta con todos los demás trámites de rigor.

Quienes quieran los productos Deporal o deseen hacer consultas, pueden comunicare al teléfono 4701159 o al email [email protected].

Contactos

Email: [email protected]
Teléfono: 4701159

Etiquetas: ,

Comentar