Dan curso a proyecto para potenciar la ganadería en la Chiquitania

El Deber y El Día / Noviembre 02, 2014

Compartir en:

Un día después que el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, con ocasión del acto de celebración de los 50 años de vida institucional de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), reiterara el desafío a los líderes del sector agroproductivo cruceño de expandir la frontera agrícola en un millón de hectáreas anuales hasta 2020, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reveló que se acordó con el Ejecutivo destrabar la implementación del proyecto Potenciamiento de la ganadería en la zona de la Chiquitania.

Ganaderos se reunieron con gestores de políticas públicas y privadas para debatir el proyecto./ El Deber

Ganaderos se reunieron con gestores de políticas públicas y privadas para debatir el proyecto./ El Deber

Realizar el proyecto

Dio cuenta de que ayer se reunieron con personeros de las estatales INRA, Senasag, ABT, Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y la Gobernación de Santa Cruz de Santa Cruz y se convino conformar mesas técnicas de trabajo para consumar el proyecto pecuario.

Según Menacho, los lineamientos de la propuesta formulada por los ganaderos de Santa Cruz de expandir 200.000 hectáreas de nuevas pasturas en la Chiquitania en los próximos dos años para incrementar la producción de carne bovina tiene luz verde para implementarse.

Decreto 26075

Para ello, dijo que se pidió a las instancias estatales la correcta interpretación y aplicación del decreto 26075, que establece la clasificación de la tierra de acuerdo a su capacidad de uso mayor, en tierras de producción forestal permanente y de bosques y ganadería reglamentada. El sector planteó enmendar la falla técnica para convertir las tierras de producción forestal permanente a tierras con vocación para desarrollar ganadería en Bolivia.

Explicó que se clasificarán 100 ganaderos que tienen su Plan de Ordenamiento Predial (POP) aprobado y papeles en orden para poner en marcha el proyecto, que prevé la importación de 500.000 matrices (vacas) de Brasil o Paraguay para potenciar en cinco años el hato ganadero nacional, con 1,5 millones de bovinos. Invertirán $us 450 millones.

La propuesta de habilitación de nuevas pasturas se hará en el marco del manejo silvopastoril, que prevé un desmonte conservador porque no se elimina la totalidad de la masa boscosa.

Proyecto. Los ganaderos buscan ampliar un 15% el hato ganadero en la Chiquitania los próximos tres años./Fuente El Día

Proyecto. Los ganaderos buscan ampliar un 15% el hato ganadero en la Chiquitania los próximos tres años./Fuente El Día

Avance en el saneamiento

Según el director nacional del INRA, Jorge Gómez, suman 200 las unidades productivas que tienen trámites agrarios subsanables y que se acogieron al plan de saneamiento y la titulación acelerada del predio.

Según Gómez, la superficie en proceso de saneamiento corresponde a 350.000 hectáreas que se hallan en la Chiquitania y el municipio de Guarayos.

En la primera, dijo que se perfila consolidar una expansión de capacidad productiva ganadera y, en Guarayos, una ampliación de la frontera agrícola.

Desde la Gobernación se indicó que incorporando una agricultura sustentable, ganadería reglamentada y adoptando nuevas tecnologías, Santa Cruz está en condiciones de duplicar el área cultivada de 2 a 4 millones de hectáreas el proximo año.

La propuesta del Gobierno es ampliar este año 500.000 hectáreas la frontera agrícola actual y desde el próximo, un millón.

Negociaciones tienen buen curso

Menacho informó que se está agilizando las trabas burocráticas para potenciar el ganado en la Chiquitania y así incrementar el hato ganadero en un 15% en los próximos tres años. Es por eso que se desmontará en total 200.000 hectáreas, para las pasturas de 500.000 matrices que se traerán desde Brasil y Paraguay.

El proyecto lo hemos presentado hace tres meses, pero ahora ya existen luces para dar marcha al proyecto. Estamos en una selección de 100 productores bolivianos en primera instancia para dar marcha y aprovechar los últimos meses del año, creemos que hasta la primera quincena de noviembre ya vamos empezar a gestionar los permisos de desmonte para los productores que estén en el programa», explicó Menacho.

El presidente de Fegasacruz indicó que con este proyecto se producirá 33.000 toneladas de carne al año en el departamento, además de señalar que a futuro se puede replicar el proyecto, pero en otras zonas del departamento.

Por su parte, Gómez afirmó que el sector agropecuario cruceño se está centrando en dos zonas del departamento para ampliar la frontera agrícola y donde se acelerará el saneamiento de propiedades.

Se debe aperturar áreas productivas en la zona de la Chiquitania y para el sector agrícola el potencial área es la zona de Guarayos. Lo que buscamos con acelerar los saneamientos de propiedades rurales y coadyuvar al proyecto ganadero es llegar a las 4 ó 5 millones de hectáreas bajo producción a nivel nacional», dijo Gómez a tiempo de agregar que actualmente existen 3 millones de hectáreas que están bajo producción agrícola en el país.

Comentar