Cochabamba: baja tarifa para consumo mínimo de agua y sube para la industria

Opinión / Enero 23, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Opinión

“Si la gente quiere consumir más y está dispuesta a pagar más, perfecto. Nos ayudará a amortiguar los descuentos que se está haciendo para las familias pobres”, dijo el gerente Comercial de Semapa, Luis Prudencio, al anunciar que en mayo se empezará a aplicar las nuevas tarifas de agua potable.

Así ejemplifica que a partir de esa fecha quien consume más, paga más; si el uso es menor, la carga también rebajará.

Ayer, Prudencio y Michael Roca, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable, Anesapa, que representa a las empresas de agua como Semapa presentaron la nueva estructura. Hubo una recategorización porque se ha creado una categoría Doméstica Solidaria; las tradicionales Residencial R1, Residencial R2, R3, R4 se convertirán en Doméstica; las categorías Comercial y la Comercial Especial serán Comercial; la Industrial sigue siendo Industrial, y la Preferencial, y Social se vuelven en Estatal.

Ayer Prudencio dijo que la tarifa ya fue socializada con los vecinos. 

Actualmente, existen categorías que se establecen de acuerdo a la apariencia del domicilio. 

Con la nueva tarifa se pretende cobrar de acuerdo al consumo.

Doméstica Solidaria Por un consumo mínimo de cero a 10 metros cúbicos (m3) o 10.0000 litros se cobrará un cargo fijo de 5 bolivianos (pago por tener disponible el servicio en sus hogares) y cada metro cúbico (m3) costará 1.50 bolivianos. Es decir, si el consumo es de 10.000 litros pagará 15 bolivianos+5 de cargo fijo=20.

Doméstica La categoría Doméstica tiene un cargo fijo de 10 bolivianos,  y un costo de 2 bolivianos por cada 1.000 litros (el cálculo es hasta a 10.000 litros de agua); de 11 a 20 m3, 5 bolivianos por cada m3; si se usa de 21 a 30 m3, cada m3 costará 10 bolivianos. Si es mayor a los 30 m3, el precio por cada m3 será 15 bolivianos. 

Comercial Esta categoría tiene un cargo fijo de 25 bolivianos. De 1 a 10 m3 se pagará 10 bolivianos por cada metro cúbico; de entre 11 a 50 m3, 15 bolivianos, y mayor a 50 m3, 20 bolivianos.

Industrial En la categoría Industrial, el cargo fijo es de 40 bolivianos y para un consumo de 1 a 50 m3 es de 15 bolivianos el m3 y si es mayor a 50 m3, se paga 30 bolivianos.

Estatal La categoría Estatal tiene un cargo fijo de 20 bolivianos y el consumo de 1 a 50 m3 es de 10 bolivianos; mayor a 50 m3 es 20 bolivianos.

Prudencio explicó que la nueva tarifa entrará en vigencia en tres meses, tiempo que Semapa utilizará para la adecuación en el sistema y la parte administrativa.

Empezarán con los hogares cuyas conexiones estén en óptimas condiciones. Anunció que Semapa entregará a cada hogar una notificación para que el usuario esté enterado desde qué momento entrará en vigencia la nueva escala.

Recomendó a los vecinos que, con la ayuda de un plomero, identifiquen los puntos de fuga o pérdidas de agua. También que salen sus cuentas en mora.

Recategorizará

Esta nueva estructura eliminará las categorías actuales de Semapa para el cobro del servicio de agua y dejará sólo: Doméstica Solidaria, Doméstica, Comercial, Industrial y Estatal, explicó el Gerente Comercial de Semapa, Luis Prudencio.

Medidores

Semapa también recomendó que los usuarios que actualicen sus medidores para que la lectura del agua utilizado sea preciso y no haya reclamos posteriores. 

Condominios En el caso de condominios se elaborará un reglamento específico porque en estas estructuras se tiene un solo medidor y  el consumo de varias familias se cobraría con la tarifa más elevada, lo que podría representar reclamos.

Mixto

La nueva tarifa que entrará en vigencia en mayo convivirá aún con otro tipo de usuarios, por ejemplo con los clientes que no tienen medidor.

Se advirtió, sin embargo, que se les dará un plazo para adecúen su sistema al resto de los demás.

Se aplicará solo a aquellas zonas que no tengan problemas de conexión. Si existiesen cañerías rotas u otros casos, se postergará hasta que sea solucionado el desperfecto. 

Socialización

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Semapa, informó que desde el 4 de julio hasta el 28 de agosto del año pasado se realizaron talleres de socialización con los vecinos de los barrios de Cochabamba.  

El gerente Comercial de Semapa informó que la salud económica de la empresa es estable y que ejecutaron muchas obras con recursos propios. 

Etiquetas:

Comentar