CEPB convocará a congreso empresarial y demandará el respeto a derechos de privados en los ámbitos nacional e internacional

Bolivia Emprende / Mayo 03, 2018

Compartir en:

La Confederación de Empresarios Privados, tras una reunión del pleno de sus miembros, anunció hoy que convocará a un Congreso Empresarial Extraordinario para analizar las medidas gubernamentales que les afectan y asumirá las medidas legales a nivel nacional e internacional para demandar el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresa en Bolivia.

Estas decisiones fueron tomadas tras un encuentro que fue convocado de urgencia y que contó con la masiva asistencia de representantes empresariales de todos los departamentos y las Cámaras Nacionales. En la reunión se analizaron los efectos que tienen sobre el sector, medidas como el incremento salarial, el compromiso de pago del segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.

Los representantes de los privados, liderados por el presidente de la entidad Ronald Nostas, ratificaron el Estado de Emergencia a nivel nacional que fue anunciado la pasada semana y reiteraron la decisión de presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley, además de denunciar cualquier intento o toma de empresas y realizar un seguimiento minucioso de las cifras que proporciona el INE, especialmente, las relacionadas con el crecimiento de la economía.

Según el análisis de los privados, el incremento salarial decidido entre el gobierno y la COB, sumado al ofrecimiento de un segundo aguinaldo, significaría, en los hechos, un incremento del 14% al costo laboral, lo que resulta inviable y discriminatorio y afectará negativamente, a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la Ley de creación de Empresas Sociales, los empresarios han ratificado que “el contenido de la norma mantiene su carácter confiscatorio, enfrentando a trabajadores y empleadores y generando expectativas desmedidas e irracionales, como las amenazas de la toma inmediata de más de 100 empresas”.

Finalmente la totalidad del sector expresó su apoyo a las acciones y decisiones que ha estado asumiendo el presidente de la entidad.

Aunque no se conoció la fecha de la realización del Congreso Empresarial, éste podría realizarse en el transcurso del mes de mayo, dada la urgencia y la gravedad de los temas que preocupan al sector.

En relación a la acción de inconstitucionalidad, se mencionó que el equipo jurídico ya se encuentra trabajando un borrador, a partir de los aportes que han hecho las diferentes instancias que conforman la CEPB.

Comentar