Carnaval de Oruro y de Santa Cruz mueve millones

El Deber y Nueva Economía / Febrero 08, 2016

Compartir en:

carnaval bolivia 2016La capital del folklore, Oruro y la ciudad más grande de Bolivia, Santa Cruz mueven millonarias sumas durante la época de carnaval. Oruro mueve anualmente más de $us 35 millones en tanto Santa Cruz previo y durante el carnaval $us 10 millones.

Carnaval de Oruro tiene mayor potencial económico

La entrada del Carnaval de Oruro, principal atractivo turístico de la zona andina de Bolivia mueve anualmente más de 35 millones de dólares y tiene el potencial de multiplicar esa cifra por más de diez veces en la próxima década si se aplicara un plan integral de desarrollo turístico regional. La cifra no incluye los recursos que se invierten en el Anata Andino, el Corso infantil y el Carnaval de Comparsas de la zona Sur de la ciudad.

Sin embargo, pese a ese enorme flujo económico, sólo el 20% queda en la capital orureña, pues es el resultado de la actividad formal, y el resto se distribuye entre la economía informal y las empresas bolivianas que arriban de otras ciudades para la festividad.

El movimiento económico del Carnaval en Oruro será este año de más de 35 millones de dólares, según los estudios realizados por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), encuestas y entrevistas realizadas por profesionales independientes y cálculos estimados sobre la base de 150.000 espectadores colocados en las graderías a lo largo de los cuatro kilómetros de la ruta de la peregrinación de los 58 conjuntos folklóricos, por un lapso de tres días.

Actividad turística

Es substancial el desarrollo de la industria turística a partir del Carnaval de Oruro que, en los próximos 10 años, puede generar más de 400 millones de dólares a partir de un nuevo Plan Turístico que sea generador de desarrollo económico de la región y de Bolivia. Todo a partir de una explotación racional del carnaval y los ricos destinos turísticos de la región”, manifestó, José Luis Bilbao, presidente de la Cámara Hotelera de Oruro

Por su parte Bilbao, presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, remarcó que para el 2016 la capacidad hotelera se incrementó en aproximadamente 1.500 camas. La capacidad hotelera se ve rebasada y colapsada por los más de 150.000 visitantes. “Las reservaciones se inician desde los primeros días de diciembre. A medida en que se acerca la fiesta, el precio de la noche en hotel por persona se incrementa hasta en un 100%”, anotó. El sector que pretende generar 5 millones de dólares durante los tres días del carnaval.

Inversión

carnaval oruroPara este año, los 35.000 danzarines invirtieron en la capital del folklore boliviano alrededor de 18,5 millones de dólares. Los negocios más beneficiados serán artesanía, hotelería, gastronomía y servicios (transporte, comunicaciones, telecomunicaciones, venta de asientos), además del comercio minorista que expende cerveza, comida callejera, souvenirs, ponchillos para la lluvia y cotillón.

José Peñaranda Villa-Gómez, gerente General de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), explicó que el carnaval del dinero contribuye con el 19% al PIB departamental a través de impuestos, tasas y patentes el 2015 y se calcula que en los últimos cinco años tuvo una tasa de crecimiento anual del 5,5%.

Sin embargo de este 19% del PIB sólo una quinta parte beneficia a los orureños (Bs. 8.250.000), pues del restante 80% participan empresas de otros departamentos que llegan por el carnaval, como la Cervecería Boliviana Nacional, y el comercio informal que paga sólo patentes municipales.

En 2016, los servicios, el transporte interdepartamental elevaron sus tarifas hasta en un 100% en las semanas previas al Carnaval. Los servicios de comunicaciones incrementan su tráfico hasta en 200%. Por su lado, las empresas bolivianas de turismo, asentadas en su mayoría en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ofertan paquetes turísticos que van desde los 30 hasta 450 dólares.

carnaval oruro danzantesPreparación y gastos

Las actividades del Carnaval 2016 de Oruro se iniciaron el primer domingo de noviembre del 2015, momento en que los bailarines invirtieron en tres ítems: “cuotas institucionales, indumentaria del Carnaval y gastos varios que oscilan desde 500 a 1.500 dólares por bailarín”, según muchos danzarines de distintos conjuntos folklóricos.
Esta inversión de los 35.000 danzarines llega aproximadamente a los 15,8 millones de dólares. A esto debe adicionarse los gastos de transporte y hospedaje de los danzarines que llegan del interior de país. La suma adicional llega fácilmente a los 5 millones de dólares.

Además, cada conjunto folklórico cuenta con pasantes que, en promedio invierten al menos 30.000 dólares en los tres días de fiesta, sufragando los gastos de alimentación y diversión para su fraternidad. Después de la entrada de carnaval, las fraternidades tienen una fiesta interna donde, en muchos casos, se presentan artistas internacionales de la talla de la mexicana Ana Bárbara. En ese entendido, el monto total de inversión de los pasantes en los 58 conjuntos se aproxima a los 2 millones de dólares en promedio.

El presupuesto se eleva por las erogaciones por los servicios de diseñadores, confeccionistas, estilistas, peluqueros, músicos, decoradores, artesanos, serigrafistas, coreógrafos.

La contratación de las bandas de música constituye otro fuerte gasto. Por los tres días de la fiesta, este servicio demanda entre 1.500 y 5.000 dólares. Hay que tener en cuenta que muchas fraternidades contratan a más de una banda y muchas bandas tocan para diferentes fraternidades durante la fiesta.

Los músicos invierten unos 100 dólares en su vestimenta, que se renueva en cada uno de los tres días de la fiesta (el último Convite, el sábado y domingo de Carnaval). El cálculo no incluye los servicios musicales de todo el período de ensayos que se extiende desde noviembre.

Marko Machicao, Viceministro de Turismo, especificó que el flujo turístico en el Carnaval de Oruro, registra anualmente un crecimiento de alrededor de 10%. “Apostaría que podemos superar la cifra del 350.000 personas en el territorio orureño”, afirmó al destacar que el 2015 registró casi 300.000 visitantes.

Carnaval, la fiesta Grande de los cruceños

Más allá de la diversión, la fiesta grande de los cruceños es esperada por muchos porque desde meses atrás genera 14 mil fuentes de empleos eventuales, además reactiva la economía boliviana, son $us 10 millones que se mueve previo y durante el carnaval.

Los trabajos que llegan con mayor fuerza a manos cruceñas durante el carnaval son confección de casacas, shorts, cotillón, en fin todo lo referente a textil donde las dueñas de serigrafías y confección aseguran que han tenido que duplicar y en otros casos triplicar el personal hasta después de las fiestas. Arminda Salex, dueña de la serigrafía Álex, indicó: “Estos días son buenos para nosotros, tenemos bastante trabajo, es lo que necesitábamos, cada año aumento de 7 a 15 el personal porque necesito más ayuda, más manos para concluir con los pedidos de casacas, batas, paleras, morrales y gorras”.

Al margen de los compromisos pendientes de entrega que tienen comentó que las ganancias se duplican en estos días. Según el economista Carlos Slim, el área de confecciones y textil para trabajos de casacas o batas genera más de 8.000 puestos laborales eventuales, el área de ventas de bebidas 3.000 empleos y entre ventas de comidas y otros 3.000.

carnaval santa cruz

Movimiento económico

Además el movimiento económico que deja esta fiesta superan los $us 10 millones. El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, detalló que para este año las más de 500 comparsas tanto en eventos oficiales e informales mueven ese monto mencionado.

El presidente de los comparseros indicó que el presupuesto promedio para una comparsa oscila entre $us 20.000 y $us 45.000. “Por ejemplo el sector de bebidas se estima que moverá $us 7.000; la comida, $us 6.000; vestimenta, $us 3.000; y por último la seguridad con $us 2.000, estos son los costos individuales que tiene cada comparsa”, dijo.

Turistas visitan pueblos

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, indicó que los turistas nacionales movilizados en el Carnaval boliviano visitan principalmente Oruro y Santa Cruz, superando el millón, por lo que se busca atraer divisas del exterior. Mientras tanto, en los pueblos la fiesta grande de los cruceños también significa ingresos debido a la cantidad de turistas.

En la oportunidad, en San José de Chiquitos esperan recibir alrededor de 15 mil visitantes durante los días de carnaval debido a que es denominado pueblo tranquilo donde se vive un carnaval diferente, en base a tradiciones y culturas vivas del lugar. “Muchas personas prefieren disfrutar de un pueblo tranquilo, conocer sus tradiciones y culturas y para eso nos hemos preparado desde hace meses atrás, queremos que quien nos visite se sienta a gusto, ese es el espíritu de un chiquitano, la hospitalidad”, dijo el alcalde de San José.

De acuerdo a la autoridad al momento los hoteles están copados en 40% y según indican autoridades el número de hoteles, alojamientos y posadas quedará pequeño por la asistencia de gente que busca alojarse, para ello se habilitan casas particulares donde se puedan hospedar a más personas.

Los festejos ya iniciaron en el pueblo con las precarnavaleras y campeonatos intercomparsas que se desarrollan a modo de confraternizar. Además, la agenda carnavalera se nutre con un Festimusic, en el cual se presentarán las diferentes reinas del carnaval josesano, se disfrutará de música rock, rock latino y baladas románticas. Al margen de la música se realiza también un desfile de modas con creaciones de famosos estilistas nacionales y chiquitanos, lucidos por hermosas modelos de Santa Cruz y San José de Chiquitos. Esta actividad se desarrolló el sábado 23 de enero en la plaza principal.

En esta perspectiva, Casto Romero, alcalde de Vallegrande, manifestó que se espera la visita de 40 mil personas, al mismo tiempo destacó que el carnaval es patrimonio departamental y nacional, ante la preservación de su identidad y cultura.

Comentar