Camex cambia y ofrece cuatro nuevos servicios

El Diario / Mayo 05, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

La Cámara de Exportadores de La Paz cambió de razón social y ofrece cuatro servicios para fomentar la venta de productos paceño al mercado exterior, y para impulsar la economía regional con apoyo logístico, búsqueda de mercado, contactos empresariales y organización de eventos para el emprendedor.

El presidente de la ahora Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones La Paz (Camex), Humberto Börth, al momento de presentar a la nueva institución y los servicios, dijo que la pandemia afectó a toda la economía nacional, en especial a La Paz, y sumado al contexto internacional, donde los mercados y los contactos casi se perdieron, y el alza de los fletes de los containers, presentan un panorama poco alentador para la economía.

En ese sentido, la institución cambió, y adecuó su estatuto, para ampliar su apoyo a los emprendedores y a los afiliados a la Camex, con el objetivo de mejorar la economía de las empresas, así como de la región.

Identificar las tendencias internacionales de consumo y contactos de compradores

Presentaron cuatro servicios que brindará la nueva Camex, entre ellos está la búsqueda de mercados, que identificará las tendencias internacionales de consumo y contactos de compradores, y los beneficiarios tendrán a la mano información confiable y fidedigna.

También brindarán el servicio de logística de exportación, que consiste en un asesoramiento en transporte internacional de carga, así como la cotizaciones, documentación y trámites para vender los productos.

No está fuera los contactos empresariales que ofrecerán los de Cámex, es decir los emprendimientos pertenecerán a una red de socios estratégicos, y paralelamente encontrarán nuevos en función al sector que pertenece.

Finalmente, la organización de eventos abrirá el espacio de la Camex para realizar eventos que promocionen a nivel internacional, la oferta nacional y paceña.

Apoyo a emprendimientos y promoverán la generación de empleo

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, señaló que el Centro de Desarrollo Empresarial en Exportación (Cedex) brindará todo el apoyo a los emprendimientos, y se espera sumar las ventas con valor agregado, y promoverán la generación de empleo.

Calificó a La Paz como el epicentro de oportunidades, y por ello es importantes contar con nuevos emprendimientos, y estar preparado para encarar los efectos de la guerra Rusia Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, hizo énfasis en que La Paz cuenta con una infraestructura productiva, y se debe trabajar en una logística para insertarse a las cadenas de valor.

Afirmó que es importante el transporte terrestre, fluvial y ferrero, en definitiva, un transporte multimodal, y por ello el ferrocarril será vital su participación para abaratar costos y reducir los tiempos.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, destacó el potencial que tiene el departamento en el área de la manufactura, y nombró algunos productos que ya están en el mercado internacional con valor agregado, como el cacao, la quinua, entre otros.

Comentar