Cámara Nacional de Comercio celebró 125 años

Página Siete / Abril 09, 2015

Compartir en:

125 anhos cnc bolivia

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) cumplió 125 años de vida, en un acto realizado en el salón Libertad del Hotel Radisson, ubicado en pleno centro paceño, por la Plaza Bolivia (Sopocachi ), con la participación de varios empresarios reconocidos, entre nacionales e internacionales.

Mensaje del Presidente de la CNC, Fernando Cáceres

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Gobierno mayores incentivos a la inversión privada y que se eliminen los obstáculos que impiden el crecimiento del sector.  Formuló estas declaraciones  en ocasión del 125 aniversario de la fundación de esa entidad empresarial.

Necesitamos mejorar el clima de inversión, necesitamos complementarnos mejor entre el sector público y privado, y necesitamos mejorar canales de coordinación para eliminar los obstáculos de la inversión”, afirmó.

Entre los motivos que expuso Cáceres para mejorar los incentivos a la inversión, dijo que el sector privado contribuye con el 91% de los empleos y con el 50% de los impuestos y que, además,   innovó el microcrédito que fue propiciado por las empresas familiares y unipersonales, que son las que dan el 70% del empleo en Bolivia.

Datos del Reporte Doing Business

El reporte Doing Business del Banco Mundial muestra que Bolivia está en los últimos lugares en cuanto al tiempo dedicado al pago de impuestos, la facilidad de emprender un negocio, las dificultades para contratar y despedir trabajadores y la calidad de la infraestructura física.

Entre los obstáculos que identificó el empresario  Cáceres están la inseguridad jurídica, la falta de independencia en las instancias de apelación (cerco normativo en materia tributaria), la permisividad para el sector informal, la  insuficiente infraestructura física en el país y la excesiva normativa laboral.

Según un estudio de la CNC, entre 2007 y 2012 la población ocupada con empleo estable se redujo del 12% al 8% a raíz de  los  aumentos del costo laboral, lo que desinsentiva el empleo digno.

«Si estos obstáculos no se resuelven, difícilmente podríamos aspirar a generar mayor actividad y empleo”, afirmó.

Trabajo coordinado

Planteó un trabajo  con el Gobierno para eliminar o reducir las trabas a la inversión y sugirió conformar mesas de trabajo u  otros mecanismos  para mejorar el clima de negocios.

«Los empresarios bolivianos no demandamos ventajas especiales ni privilegios. Simplemente pedimos un diálogo efectivo para mejorar las inversiones en Bolivia”, añadió.

Destacó la importancia de la Ley de Inversiones y de la futura Ley de Conciliación y Arbitraje, en  revisión, que mejorarán el clima de las inversiones nacionales e internacionales.

De acuerdo con el  estudio de la CNC, para elevar el PIB per cápita de 2.700 dólares a  5.500 dólares en 2025 se necesita que la economía crezca  a un 7%, por lo que se requiere  una inversión equivalente  al 25% del PIB.

En el último quinquenio, los empresarios privados invirtieron  en promedio  19% del  PIB y para que se alcance    el 25% necesitan  mejorar el clima de inversión, destacó el presidente de la CNC durante su discurso.

 

Comentar