Cámara Agropecuaria del Oriente apoya a empresarios del arroz del Beni

Santa Cruz Económico / Julio 08, 2019

  
Fuente: Santa Cruz Económico

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), celebró este 24 de junio, en sus instalaciones, una reunión con los productores de arroz de Beni para coordinar una agenda de fortalecimiento productivo y de lucha contra el contrabando entre ambos departamentos, además brindar apoyo en la conformación oficial de su par de la Cámara Agropecuaria de Beni y en la reactivación de la Confederación Agropecuaria Nacional.

El vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, recalcó que se trabajará en la búsqueda de soluciones a los problemas que sufren los productores benianos, que en su mayoría son los mismos de Santa Cruz, cuyo objetivo es tener una voz unísona de este eslabón de la cadena productiva del país ante la población y las autoridades de Gobierno. “De no tratarse las medidas para apoyar la producción de arroz en su conjunto, la soberanía alimentaria nacional va en riesgo”, alertó.

Entre los puntos acordados, se planteará a la Aduana Nacional que replique en Beni el acuerdo en la lucha contra el contrabando, suscrito la anterior semana entre la CAO, el IBCE y el Senasag. Además, que en las ciudades se unan las alcaldías a las instituciones públicas y sectores productivos para hacer este control más efectivo.

También se consideraron los temas de reprogramación de créditos y del acceso a nuevos financiamientos para los productores de Beni, habida cuenta que entre Santa Cruz y dicho departamento se produce más del 96% del arroz de Bolivia.

“Gracias a los productores tenemos una patria que puede autosolventarse y autosostenerse en su consumo, por ello queremos mostrar a las autoridades de Gobierno de que es fundamental la lucha contra el contrabando, las reprogramaciones de crédito y los nuevos financiamientos”, aseguró Justiniano.

Ruddy Vásquez, en representación de la Federación de Productores de la Provincia Marbán (Beni), afirmó que acudieron a la CAO para fortalecer la producción, ya que como sector arrocero llevan casi dos años golpeados por los bajos precios, la sequía y últimamente la importación ilegal.

Por lo tanto, entre las 24 asociaciones de Beni sumarán fuerzas para ser parte del control del contrabando de arroz y otros productos nacionales.

Informó de que entre las provincias Marbán y Cercado cultivan más de 40.000 hectáreas de arroz en casi 14 años de actividades, así como también en soya y maíz, y con la aprobación del Plan de Uso de Suelo (PLUS) tendrán mayores alternativas de desarrollo regional.

En este punto, el vocero de los productores de arroz de Beni, Daniel Murillo, adelantó que el cambio al PLUS, que se estima que concluya en agosto, generará un crecimiento de la frontera agrícola del país, a lo que se añade que dicho departamento posee suelos muy fértiles con micronutientes y sistemas fluviales beneficiosos para el arroz, la soya y el maíz.

“La CAO es una institución emblemática de Santa Cruz, el motor productivo del país, esto ha llevado a unirnos a los productores de Beni para tener una sola vocería nacional, específicamente en el sector arrocero”, manifestó.

Murillo destacó que en la reunión también se abordó la conformación de la Cámara Agropecuaria de Beni y la reactivación de Confeagro, para lo cual hay el compromiso de apoyo legal y técnico de la CAO.

Los temas acordados con la CAO fueron transmitidos en la reunión subsiguiente llevado a cabo por la tarde con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Comentar