Emprendimiento de moda boliviana: Intexbo oferta 5 líneas de ropa

Los Tiempos / Mayo 06, 2014

Compartir en:
INTEXBO nuevo

Karen Antequera, Fundadora de Intexbo  Fuente: Los Tiempos

Karen Antequera es la fundadora de Intexbo (Industria Textil Boliviana), un emprendimiento boliviano que combina diseño y producción de ropa boliviana que ofrece cinco líneas con estilos variados en cuatro tiendas de La Paz y Santa Cruz.

Así resumido, suena sencillo; pero Antequera cuenta que tuvo que luchar contra el prejuicio y el escepticismo de su familia al saber que regresaba de España para cumplir su sueño de toda la vida, dejando de lado sus estudios en Derecho que recién acaba de terminar.

Historia del emprendimiento boliviano

Recuerda que el emprendimiento comenzó hace dos años y medio. «La idea del negocio siempre la tuve clara. Intexbo abarca el diseño, producción y comercialización», explica la joven emprendedora boliviana, pero para comenzar en el negocio de la moda optó primero por importar. La idea era comenzar a marcar tendencias y tratar de anticiparse a la moda, algo que vio que es la estrategia en el mercado de la moda europea.

Hace un año que comenzó a producir sus propias creaciones y aunque reconoce que hubo errores, ve que hay mejoras.

Líneas de ropa

Intexbo tiene cinco líneas de ropa que vende en cuatro tiendas, una de ellas está en La Paz:

  1. Lyrios Day, que le da el nombre a una de las tiendas que hay en Cochabamba, es la línea de ropa urbana para hombres y mujeres.
  2. Zafiro Night es ropa de noche.
  3. Virtuous Vintage es sólo para mujeres y adapta la moda antigua con las tendencias actuales.
  4. Kuyam Culture, moda étnica fusión que «aún falta madurar».
  5. De Light, que es ropa interior para mujer.

Los retos de Intexbo

Antequera afirma que el reto es «gigante» y que hay poca orientación para quien quiere producir en Bolivia. «El Gobierno sólo cobra impuestos, supuestamente para que no haya contrabando», pero olvida atender otros temas, afirma.

Entre las dificultades que encontró para su trabajo, Antequera señala la falta de telas y la baja calidad de la mano de obra, sumados al prejuicio de la gente sobre la producción boliviana.

Dice que conseguir telas «es una odisea», ya que la mayoría de los importadores no traen variedad, ni siquiera en los colores y cuenta que muchas veces debe ir hasta Santa Cruz para abastecerse e incluso hasta Argentina.

Sobre la mano de obra, afirma que es uno de los mayores problemas ya que no hay gente capacitada. «En los cursos de costura se aprovechan de la gente, no les dan una buena enseñanza y tampoco hay especialización», por eso, si uno quiere seguir produciendo tiene que plantearse un proyecto que incluya la capacitación del personal», señala. Añade que en su proyecto original ella se planteó crear becas trabajo para los empleados.

El sector textil, en general, requiere de mucha inversión. Es un rubro difícil y si sólo se trabaja por el dinero, no da resultado, afirma.

En este rubro realmente hay que pagar derecho de piso. Muchas veces me dio ganas de tirar la toalla, dejar de producir y dedicarme sólo a la importación; pero hay que seguir», señala y añade con ánimo que ahora tres de cada 10 prendas que se venden en sus tiendas son de su producción y el objetivo es llegar al 100 por ciento.

A la falta de obreros capacitados y de insumos, se suma la desconfianza de la gente ante lo nacional y la tendencia a vestir por la marca, es por eso que las tiendas buscan ofrecer un plus presentando «moda anticipada», algo que Antequera afirma que es un «olfato» que se puede desarrollar.

Además, combina ropa importada con sus creaciones, es por eso que 80 por ciento de sus ventas son de ropa importada y 20 por ciento de sus diseños, porcentaje que subió en relación al 10 por ciento de 2013.

Cuenta que tuvo que cerrar una tienda en Tarija, por eso, para este año, su objetivo es consolidar las otras cuatro y alista un relanzamiento en Cochabamba para este mes.

Etiquetas: , ,

Comentar