Bolivia coloca bonos por $us 1.000 millones en el exterior

Página Siete / Marzo 14, 2017

Compartir en:

El Gobierno colocó «con éxito” bonos soberanos amortizables por 1.000 millones de dólares,  a un plazo promedio de 10 años, con un cupón de 4,5% anual en mercados de capital internacional.

Al igual que en emisiones anteriores (2012 y 2013), hubo una mayor demanda por más de 3.100 millones  (más de tres  veces el monto de oferta), con posturas de más de 170 inversionistas de todo el mundo, habiéndose colocado el 56% de éstos en América del Norte, el 39% en Europa y el 5% en Latinoamérica, detalla una nota del Ministerio de Economía.

«A pesar de un contexto de alta volatilidad en el mercado internacional, a raíz de la incertidumbre generada por las medidas de política del presidente Donald Trump, precios bajos de commodities, desaceleración económica generalizada, Bolivia logró colocar con éxito bonos en mercados de capital internacionales con un cupón de 4,5%, el más bajo obtenido en emisiones soberanas del Estado Plurinacional”, agrega la nota y que «mejora los cupones alcanzados anteriormente de 4,875% en 2012 y 5,95% en 2013, respectivamente, y en un contexto internacional de subida de tasas de interés”.

Esta tercera emisión mejora los resultados obtenidos en las últimas emisiones de bonos soberanos como Ecuador (9,5%), Argentina (6,8%), Honduras (6,2%), Brasil (6%), República Dominicana (5,95%) y Paraguay (5%), con un cupón muy cercano al conseguido por países con calificación de riesgo «grado de inversión”, prueba de que los inversores perciben a Bolivia como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable.

La tasa obtenida en la presente transacción es el reflejo de que la economía boliviana ha logrado enfrentar satisfactoriamente la crisis económica internacional evitando su contagio y que pese al contexto internacional adverso, cuenta con la confianza de los inversionistas por el manejo prudente de la economía y por los resultados alcanzados por el país durante los últimos 11 años.

Emisión  de bonos

Detalle.  Para realizar la colocación de los bonos soberanos, el Ministerio de Economía de Bolivia tiene la opción de contratar los servicios de asesoría legal y financiera vinculados con la operación de deuda pública en mercados de capital externos.

Trabajo.  Según medios internacionales, las firmas que se hacen cargo de la emisión de los bonos bolivianos para esta gestión son Bank of America, Merrill Lynch y JP Morgan.

Comentar