Bolivia alista el ingreso de tres parques eólicos en Santa Cruz

Bolivia / Marzo 30, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Bolivia

Para abril y mayo del 2021 está prevista la entrega y puesta en operación de los parques eólicos que se construyen en los municipios de Warnes, San Julián y El Dorado, en el departamento de Santa Cruz, que suman una potencia total de 108 megavatios (MW), informó el lunes 29 de marzo el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa.

El regulador destacó el ingreso de Bolivia a la era de la generación de energía limpia o amigable con el medioambiente, a través de la implementación de proyectos fotovoltaicos o solares, eólicos y biomasa.

“En poco tiempo, el mes de abril o mayo también van a entrar un grupo de aerogeneradores por el lado de Santa Cruz; estamos hablando de Warnes, San Julián, El Dorado, con una capacidad de 108 megas que van a entrar al Sistema (Interconectado Nacional – SIN)”, anunció la autoridad de regulación en entrevista con la Red Patria Nueva.

Características innovadoras de este emprendimiento

Los tres proyectos eólicos de Santa Cruz son desarrollados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y tienen la finalidad de generar energía limpia con la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores.

Este emprendimiento se desarrolla en Warnes, San Julián y El Dorado, es el más importante del país, teniendo en cuenta que aportará al sistema nacional una potencia de 108 MW, mientras que el parque eólico de Qollpana, en actual operación y ubicado en Cochabamba, tiene una capacidad de 27 MW en sus fases I y II.

Según datos de ENDE Corporación, la altura de torre de los 30 aerogeneradores que se instalarán en los tres municipios de Santa Cruz alcanza a 120 metros y se distribuyen en Warnes con 4, San Julián contará con 11 y El Dorado con 15. La potencia de generación de cada aerogenerador es de 3,6 MW, por lo que entre los 3 parques inyectarán al SIN un total de 108 MW.

El parque eólico de Warnes generará 14,4 MW, San Julián 39,6 MW y El Dorado 54 MW.

“Más adelante, para el año (2023), aproximadamente, también se tienen proyectos interesantes, como es por el lado sur de Tarija, estamos hablando del proyecto eólico La Ventolera y también en Santa Cruz va a haber otra fase con relación al proyecto eólico Warnes”, mencionó el director de la AETN.

La autoridad agregó que el Gobierno apuesta por el desarrollo de proyectos que aprovechen los recursos naturales para la generación de energía renovable y protejan el medioambiente, como la planta solar de Oruro, que fue concluida recientemente y tiene una potencia de más de 100 MW, además de Uyuni, Potosí, con 60 MW y otros de menor tamaño como el de Cobija, Pando, de 5 MW y Yunchará, Tarija, de 5 MW.

Etiquetas:

Comentar