BBV movió en 2019 $us 11.800 MM, un 30% menos que en 2018

Página Siete / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) movió 11.800 millones de dólares en 2019, cifra menor en 30% a lo negociado en 2018. Según el gerente de la BBV, Javier Aneiva, esto se debió a la incertidumbre generada por las anuladas elecciones del 20 de octubre y una menor liquidez en el mercado.

“El año pasado ha sido muy particular. Desde el principio se notaba la incertidumbre que iba a generar el proceso eleccionario y los niveles de inversión fueron cayendo. En 2018 hemos negociado 17.200 millones de dólares, pero el año pasado hemos cerrado con 11.800 millones de dólares”, señaló el gerente de la BBV.

Cabe recordar que el año pasado se llevaron a cabo elecciones nacionales el mes de octubre, las cuales fueron anuladas al constatarse un fraude masivo, que derivaron en un conflicto social en los meses de octubre y noviembre.

Aneiva también mencionó que en 2019 se presentó una caída en la liquidez, la cual también afectó el mercado de valores.

“En nuestro mercado es muy importante la liquidez, que con- lleva negociación. Entonces, esos dos factores, la incertidumbre y la poca liquidez, incidieron negativamente en el monto negociado”, agregó.

El año pasado, las entidades financieras señalaron que los depósitos del público se habían ralentizado y no crecían al ritmo de la cartera de créditos, generando problemas de liquidez en el sistema financiero, por lo cual el Banco Central de Bolivia (BCB) tomó tres medidas para inyectar liquidez en los bancos.

Perspectivas

Aneiva señaló que a pesar de la reducción del monto negociado, 2019 fue un año interesante para el mercado bursátil, ya que se lograron mover cerca de 1.000 millones de dólares por mes y creció el monto de las emisiones de emisores (empresas que se financian a través de la bolsa) nuevos.

“El año pasado se negociaron casi 1.000 millones de dólares por mes. Es una cantidad importante respecto del producto interno bruto (PIB) y lo que se ha notado es que ha habido más emisiones nuevas. En 2018 teníamos 550 millones en emisiones nuevas, en 2019 hemos tenido 750 millones de dólares en emisiones nuevas, ha habido una mayor demanda de empresas que buscaban financiarse mediante la bolsa”, aclaró.

Asimismo, indicó que la perspectiva para 2020 es llegar a los 12.000 millones de dólares negociados, debido, otra vez, a la incertidumbre generada por las elecciones de mayo, sin embargo, esta cifra podría aumentar en los siguientes años gracias al nuevo sistema electrónico de la BBV (Smart BBV), así como a la implementación de nuevas medidas económicas y financieras por parte del gobierno.

“Esperamos que este año, al ser también un año electoral, estemos bordeando los 12.000 millones de dólares negociados o un poco más. Sin embargo, somos muy optimistas sobre lo que pueda suceder más adelante con el sistema electrónico que implementamos, así como con la apertura que hay a los temas económicos y financieros por parte del gobierno de transición. Creemos que si bien este año puede estar un poco más lento, hacia el futuro se están sentando las bases para un crecimiento más importante”, dijo Aneiva.

Perfil

Para el gerente de la Bolsa, el perfil de las empresas que se financian a través del mercado de valores son firmas consolidadas y sólidas, con una estructura que les permite cumplir con los requisitos de información que requiere la BBV y los posibles inversores.

“El mercado de valores es un mercado que requiere que la empresa esté en un nivel de madurez avanzado, son empresas ya constituidas que tienen una organización que les permite hacer frente a los requisitos que tiene el mercado de valores”, indicó.

Según datos de la BBV, Santa Cruz concentra el 40% de los emisores, mientras que el resto se reparte entre La Paz y los otros departamentos.

BBV, con su plataforma implementada

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) concluyó la implementación de su plataforma Smart BBV, a través de la cual se realizarán todas las operaciones bursátiles del país de manera electrónica.

La implementación de esta tecnología se inició en 2016 y hasta el año pasado los montos de negociación a través de este servicio se incrementaron en 390%, habiéndose negociado un total de 1.804 millones de dólares en los cuatros años de desarrollo del sistema.

Según el presidente de directorio de la BBV, José Trigo, el año pasado, cerca del 30% de las operaciones bursátiles se realizaron a través de Smart BBV, sin embargo, a partir de este año el 100% utilizará el sistema.

Por su parte, el gerente de la BBV, Javier Aneiva, destacó que la plataforma electrónica brinda la posibilidad de negociar con mayores beneficios para los inversionistas, agentes de bolsa y emisores, permitiendo lograr mejores precios para los valores y reducir ineficiencias en la formación de éstos, de forma que tanto vendedores como compradores obtengan mejores tasas y precios.

Etiquetas:

Comentar