Banca dice que la ‘mayoría’ de sus socios cumple la meta crediticia

La Razón / Octubre 14, 2015

Compartir en:
bancos avenida-Camacho

Fuente: La Razón

Asoban indicó que al tercer trimestre de este año la “mayoría de las entidades bancarias” alcanzaron las metas intermedias anuales de cartera para los sectores productivo y de vivienda social. Asofin añadió que dos de sus afiliadas, Los Andes ProCredit y Ecofuturo, ya llegaron a su meta.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, informó ayer que el Banco Los Andes ProCredit y el Banco Pyme Ecofuturo ya alcanzaron las metas intermedias crediticias establecidas por el Gobierno mientras que el resto de sus afiliadas están muy cerca de cumplir dicho objetivo.

Al 31 de diciembre de este año tendremos la satisfacción de que todos los afiliados cumplirán con las metas”, afirmó.

Créditos

El ejecutivo sostuvo que la medida es resultado de todos los esfuerzos efectuados por las entidades afiliadas al gremio en el área comercial, gestión de riesgos y gestión administrativa. Sivilá precisó que el 36% de los créditos de las entidades microfinancieras, a septiembre de este año, corresponde a los sectores productivo y de vivienda de interés social. La meta intermedia crediticia establecida por el Ejecutivo para 2015 alcanza al 37%.

Cartera productiva y vivienda

Villalobos explicó que la colocación de créditos para el sector del turismo y otros destinados a la construcción ayudaron al alza de la cartera productiva y de vivienda social. El 30 de enero, La Razón informó que el Gobierno aprobó, el 23 de enero de este año, la Resolución Ministerial 031 que dispone metas intermedias anuales de cartera para sectores productivos y de vivienda social. Los bancos múltiples deben mantener el 60% de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda social y los bancos pyme deben dar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas bolivianas del rubro productivo.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, dijo que las entidades están cumpliendo las metas intermedias crediticias especialmente los bancos y se ha visto un crecimiento importante de la cartera productiva y de vivienda social. “Algunas entidades ya están cerca de las metas y otras entidades financieras ya han cumplido (…). Consideramos que a fin de año la mayoría de las entidades cumplirá”.

Los bancos múltiples

A junio de 2015, el 40,1% de los créditos de la banca múltiple corresponde a los sectores productivo y de vivienda, cerca de la meta fijada para este año de 42,8%.

La cartera de vivienda social suma $us 353 MM

Entre enero y septiembre de este año, los préstamos de vivienda de interés social sumaron $us 353 millones, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. “En la cartera de vivienda de interés social vemos un crecimiento de $us 353 millones a septiembre y un crecimiento del 87% en lo que va del año y si lo anualizamos tenemos un crecimiento interanual del 89% en la cartera de vivienda de interés social”, dijo. Guillén afirmó que los datos reflejan que la Ley de Servicios Financieros está funcionando.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, comunicó que la cartera total de vivienda de interés social suma $us 759 millones —que representa el 4,8% de todos los préstamos— y que ha beneficiado a 19.500 familias.

Guillén acotó que la cartera productiva llegó, entre enero a agosto de 2015, a $us 878 millones. “Esto muestra que la banca sí está cumpliendo con el desafío de hacer crecer el sector productivo”.

‘Asfi Móvil’, para reclamos y consultas

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) presentó ayer la aplicación informática para teléfonos inteligentes y tabletas denominada “Asfi Móvil”, que permitirá a los usuarios efectuar reclamos sobre la atención y los servicios que prestan las entidades financieras del país.

La directora ejecutiva, Ivette Espinoza, explicó que la aplicación posibilita registrar en primera instancia sobre actos, hechos y omisiones que vulneren los derechos de las personas en las entidades financieras.

Señaló que una vez que se reciba el reclamo, la Defensoría del Consumidor Financiero de la Asfi se lo remitirá a la entidad a través de la Central de Información de Reclamos y Sanciones para que en un plazo no mayor a cinco días, el cliente tenga una respuesta al reclamo efectuado.

Detalló que la aplicación (app), que puede ser descargada de la tienda de aplicaciones, posibilitará a los clientes de las entidades financieras acceder a información las 24 horas del día y los 365 días del año, ubicar geográficamente las agencias y cajeros automáticos u obtener educación financiera. También podrán encontrar las direcciones y los teléfonos de las oficinas de la Asfi. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó por su parte que la aplicación ayudará a los clientes a hacer reclamos de modo fácil y ágil.

En 2015, las utilidades del sistema financiero bajarán

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, reiteró que con la nuevas normas vigentes, las utilidades de la banca se vieron afectadas y llegarán a $us 230 millones, 14,8% menos que en 2014 ($us 270 millones). Asofin indicó que sus réditos bajarán 6,5% respecto a 2014, al pasar de $us 76,7 millones a $us 72 millones por la caída en las tasas de préstamos y por el alza de intereses de los depósitos.

Asofin hará más esfuerzos para alcanzar límites de cartera

El secretario ejecutivo de Asofin, José Antonio Sivilá, calificó como “positiva” la evaluación de la fijación de metas crediticias anuales para el rubro productivo y de vivienda de interés social porque el sistema financiero está muy relacionado con la economía. Afirmó que cada año el sector tendrá que efectuar “mayores esfuerzos” para alcanzar las límites de cartera que establezca el Órgano Ejecutivo.

Comentar