Aniversario de Chuquisaca abre con hallazgos de potencial hidrocarburífero y obras

Los Tiempos / Mayo 25, 2014

Compartir en:
aniversario Chuquisaca2

Fuente: Los Tiempos

Chuquisaca recibe a su 205 aniversario con noticias positivas, dado que la empresa boliviana estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB estima recursos hidrocarburíferos potenciales en las áreas Huacareta y Azero del departamento, mismos que alcanzarían aproximadamente a 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

El anuncio fue realizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, a pocos días de celebrarse el Primer Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809.

Hasta el momento, hay una estimación de recursos potenciales de 13,5 TCF en Huacareta y 3 TCF en el bloque Azero. Esperemos tener resultados positivos ya que el descubrimiento de reservas va a beneficiar al departamento de Chuquisaca y al desarrollo de la economía de Bolivia” dijo Villegas.

Las áreas potenciales de Chuquisaca

Huacareta

Ambos bloques están ubicados en la zona no tradicional de Chuquisaca. El área Huacareta tiene una extensión de 453.750 hectáreas, en tanto que el área Azero tiene una extensión de 785.625 hectáreas.

Supongamos que haya éxito no necesariamente los recursos se transforman en reservas probadas automáticamente, todo depende de la tasas de extracción”, explicó Villegas en una nota enviada por YPFB.

En la exploración del área Huacareta, la compañía inglesa BG Bolivia Corporation invertirá 100 millones de dólares en los primeros cinco años.

El 2014, esta compañía va invertir 8,8 millones de dólares que básicamente son para estudios de geología de superficie y para la licencia ambiental”, indicó Villegas.

Azero

En tanto que la rusa Gazprom y la francesa Total, invertirán 130 millones en el bloque Azero en la primera fase de exploración. En la etapa de perforación se trabajarán dos pozos de 5.000 metros de profundidad cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa.

Villegas dijo que Chuquisaca tiene mucha potencialidad pues todos los estudios arrojan muy buenos indicios de existencia de recursos hidrocarburíferos.

Presidente entrega obras en Chuquisaca

El presidente Evo Morales inició una serie de visitas al Departamento durante seis días, para desarrollar una agenda de entrega de obras en varios municipios de Chuquisaca, como homenaje a Chuquisaca.

Obras en Huacaya

  • En la comunidad de Santa Rosa del municipio de Huacaya, Morales inauguró un internado técnico escolar, que demandó una inversión de Bs 2,1 millones financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”,
  • Así también se entregó un estadio de fútbol con césped sintético, construcción que demandó Bs 5,5 millones, provenientes de la Alcaldía de Huacaya y la Gobernación de Chuquisaca.

Obras en Monteagudo

En este municipio, el presidente Evo entregó 150 viviendas y dio inicio a la construcción de una planta procesadora de miel en el municipio de Monteagudo. “Son 150 viviendas para nueve comunidades” de Monteagudo, manifestó en un acto efectuado en la comunidad de Alto Divisadero.

  • La Agencia Estatal de Vivienda ejecutó el proyecto habitacional con una inversión de Bs 13,5 millones. Cada una de las casas fue construida en una superficie de 70 metros cuadrados y consta de una planta con dos dormitorios, cocina, sala, comedor y baño, informó la directora de la institución Mabel Gómez.
  • Respecto a la construcción de la planta procesadora de miel en Monteagudo, emprendimiento boliviano que será financiado como compensación por el escaño perdido en Chuquisaca, Morales dijo que ese proyecto demandará la inversión de Bs 49,4 millones.
  • Indicó que el Centro de Innovación Productiva Apícola (Promiel) pondrá en marcha esa industria en Monteagudo e instalará centros de acopio de miel en los municipios de Camargo y El Villar.

De acuerdo al ejecutivo, las obras contribuirán al desarrollo del departamento y de Bolivia.

Comentar