Aduana Nacional: Corre el empadronamiento de importadores hasta el 18 de agosto

Bolivia Emprende / Junio 30, 2014

Compartir en:

empadronamientoLa Aduana Nacional desde el 19 de mayo puso en funcionamiento el nuevo padrón de importadores de Bolivia, que pretende simplificar y agilizar el registro y evitar fraudes aduaneros. El trámite estará vigente hasta el 18 de agosto y se lo hará a través de internet.

El procedimiento de registro es de aplicación nacional y obligatoria para personas naturales y jurídicas, incluidas empresas bolivianas unipersonales, sean de carácter público o privado que realicen operaciones de importación en todas sus modalidades.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya adelantó que “el nuevo padrón sustituirá al actual que tiene unos 180 mil contribuyentes, de los cuales apenas el 10% son habituales, lo que muestra su sobredimensionamiento y desactualización”.

Importadores habituales

Plazo

Los importadores habituales que no se registren hasta el 18 de agosto de 2014, quedarán inhabilitados desde el 19 de agosto y no podrán realizar nuevas operaciones de importación.

Los importadores habituales podrán iniciar su registro en el portal de la aduana www.aduana.gob.bo y luego deberán apersonarse a la institución aduanera para concluirlo.

Requisitos

Al momento del registro, el interesado deberá contar con una dirección de correo electrónico activa, además de los siguientes documentos:

  • Certificado de inscripción al Padrón Biométrico Digital del Servicio deImpuestos Nacionales.
  • Cédula de Identidad nacional o de extranjero, emitida por la autoridad competente, correspondiente al titular o al representante legal.
  • Matrícula de Comercio otorgada por FUNDEMPRESA.
  • Testimonio de Poder del representante legal, en caso de corresponder.

A excepción del Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales, todos los documentos descritos deberán ser exhibidos en originales por el titular o el representante legal, en el momento de completar su registro en oficinas de la Aduana Nacional.

Importadores no habituales

Plazo

Los importadores no habituales que no se registren hasta el 18 de junio de 2014, quedarán inhabilitados desde el 19 de junio y no podrán realizar nuevas operaciones de importación.

Los importadores ahora podrán registrarse por internet sin necesidad de presentarse físicamente en la plataforma de institución y que el padrón dispone de un componente altamente digitalizado, siendo el primer paso hacia la firma digital.

Requisitos

Al momento de su registro, el interesado deberá contar con los siguientes documentos vigentes:

Persona Natural sin NIT

  • Cédula de Identidad nacional o de extranjero, o Pasaporte, o Documento de identificación del país de origen del ciudadano extranjero.
  • Las personas con discapacidad que quieran acogerse a la Ley N° 223, deberán contar con su Carnet de Discapacidad vigente emitido por el CONALPEDIS.

Persona Natural con NIT

  • Certificado de inscripción al Padrón Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales, como persona natural bajo el Régimen General o el Régimen Tributario Simplificado.

Vea el demo de la modalidad no presencial para importadores no habituales

Vea el demo de la Modalidad presencial para importadores habituales

Mayores informes

Etiquetas: , , ,

Comentar