Banca privada reafirma su solidez y busca diálogo para promover crecimiento

Economy / Febrero 21, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

“Después de un amplio periodo de crecimiento de los volúmenes de cartera, que permitieron atenuar el efecto de tasas de interés reguladas, es importante administrar los riesgos y recuperar el acompañamiento entre el crecimiento de cartera y depósitos”, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Villalobos indicó, en un desayuno organizado por Asoban para periodistas, que hoy “el desafío para el sistema financiero es la sostenibilidad, en un escenario de paulatina desaceleración en el que las expectativas de crecimiento en los últimos años se han modificado”.

El evento se enmarca en las actividades que la Asociación realiza periódicamente, con la finalidad de dar a conocer los principales resultados de la gestión 2019 y la posición del sistema bancario con relación a los desafíos que encara el sector bancario del país.

En efecto, la presentación de Asoban abordó temáticas centrales como la situación de las captaciones y las colocaciones, enfatizando las acciones del sistema bancario en los últimos meses de 2019, periodo en el que el país encaró una “crisis”.

A su vez, reflexionó sobre el funcionamiento del sistema bancario y su importancia como uno de los pilares fundamentales de la economía, resaltando el compromiso de la banca y su sostenido aporte a la expansión crediticia, pese a los problemas estructurales en la captación de fondos.

Una de las principales variables de seguimiento en el sistema bancario es el índice de morosidad; “en términos de índice se mantiene en niveles razonables, dando cuenta de los importantes avances de los prestatarios en cuanto a cultura de pagos”, puntualizó Villalobos.

De acuerdo con el representante de Asoban, esto ha sido posible a través de las iniciativas de educación financiera, así como las medidas oportunas que los bancos adoptaron para reprogramar operaciones ante situaciones que así lo ameritaron.

Utilidades y Rentabilidad de la banca

Nota: ROE bancos múltiples, utilidades del sistema bancario

Diálogo para cambiar

Los ejecutivos de Asoban indicaron que, desde el sistema bancario, después de un periodo de continuo impulso al crédito a sectores regulados la participación de estos no ha variado significativamente, de hecho, habría tendido a reducirse.

En esta dirección, Villalobos señaló que, aunque se haya dado un crecimiento bruto de utilidades en los últimos años, los niveles de rentabilidad han caído; “necesitamos revertir esta tendencia para que la banca pueda aportar al crecimiento de la economía a través de su crecimiento de cartera”.

“Esta situación amerita un amplio diálogo que permita atender la demanda crediticia de los consumidores financieros, implementando medidas que favorezcan al incremento de la liquidez, así como otras que favorezcan la atención a los distintos sectores de la economía, que tomen en cuenta a toda la cadena de pagos”, indicó Villalobos.

Para los representantes del sistema bancario, estos desayunos con los medios de prensa se constituyen en espacios de intercambio de criterios y reflexión sobre la situación sectorial, ya que en ellos se presenta una serie de indicadores relevantes que permiten conocer más acerca del funcionamiento de la industria financiera en el país y en la región.

Comentar