Patricia Rodríguez / ARTEZZANO

Bolivia Emprende / Noviembre 20, 2013

  
20131007 Nota artezzano2

Patricia Rodríguez

ARTEZZANO es una empresa de Bolivia dedicada a la confección de prendas de alpaca. Nace como emprendimiento boliviano en el 2003, cuando Patricia Rodríguez, diseñadora y copropietaria de la empresa, hallara en las  prendas en tela y alpaca confeccionadas por su esposo Iván Saba, una oportunidad de negocio y fuentes de empleo para los bolivianos.

Mi esposo hacía prendas en tela de alpaca y casimires para la época de Navidad y las ofrecíamos a familiares y amigos, para así generar ingresos extras, entonces le sugerí formalizar la actividad y desarrollarla a nivel empresarial” relata Patricia.

Posteriormente, Patricia fue motivada por empresarios alteños para arrancar con el emprendimiento en Bolivia, después de 2 años de sondeo y pruebas de mercado, en abril del 2005 llevaría el nombre de ARTEZZANO.

En la actualidad, ARTEZZANO diseña y produce reducidas cantidades de chaquetas, sacones y abrigos hechos con fibra  fina bajo prácticas de responsabilidad social de acuerdo a las técnicas tradicionales de sastrería.

De acuerdo a Patricia, las prendas son bastantes requeridas en el exterior “en octubre de 2012 tuvimos la oportunidad de atender a su Majestad la Reina Sofía de España, quien compró uno de nuestros abrigos” afirma.

Acerca de Patricia Rodríguez

Nacida el 16 de marzo de 1982, en la ciudad de Cochabamba, en su adolescencia Patricia Rodríguez practicaba varios deportes, entre ellos el Atletismo, como campeona nacional, e incluso representó al país en el torneo Sudamericano TOSAME en Asunción, Paraguay en 1996.

Participó del programa American Field Services (AFS) como estudiante de intercambio en OHIO, Estados Unidos, donde aprendió a hablar inglés.

Cursó el último año de colegio, sacó el bachillerato americano con honores y recibió el Diploma de Excelencia otorgado por,  el entonces Presidente,  Bill Clinton, quien otorgaba diplomas a los estudiantes destacados que se gradúan de la Secundaria en Estados Unidos. Patricia, sin saber hablar inglés a su llegada a Estados Unidos se graduó como la alumna # 14 de 237 alumnos de su clase.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana, de la cual se graduó por Excelencia, destacándose como la mejor alumna de la carrera.

Su primera experiencia laboral la realizó como asistente de investigación en un proyecto de USAID dirigido por Maestrías para el Desarrollo (MpD): “Gestión Estratégica para PyMES de El Alto” donde se inspiró en desarrollar una empresa propia, pese a que esto no estaba en sus planes.

Sin embargo, esta primera experiencia laboral despertó un deseo de hacer país y generar empleo, en lugar de buscar uno y es allí donde comienza su historia de éxito.

Historia de éxito de ARTEZZANO

ivan saba patty rodriguez

Iván Saba y Patricia Rodríguez

ARTEZZANO nace como idea de emprendimiento boliviano en el 2003, cuando Iván, socio y actual esposo de Patricia, hacía prendas de sastrería en tela de alpaca y casimires con un sastre, para la época de Navidad para generar ingresos extras, actividad que Patricia sugirió formalizarla y desarrollarla a nivel empresarial.

El realizar esta actividad y, la tarea de Patricia para la Universidad (realizar un plan de negocios); dieron origen a la idea de negocios “confección de prendas de alpaca”.

Posteriormente, Patricia trabajó en un proyecto donde asesoraban a PYME´s en El Alto y despertó en ella el deseo de ser empresaria y propuse a su esposo empezar la empresa en textiles que, después de 2 años de sondeo y pruebas de mercado, en abril del 2005 llevaría el nombre de ARTEZZANO.

En El Alto conocí personas mucho menos “preparadas” que yo para hacer empresa en Bolivia y con logros impresionantes están creciendo y generando fuentes de trabajo y llevando el nombre del país al exterior, y eso quiero hacer yo. Estas personas no han terminado siquiera el colegio, pero tienen una determinación y deseos enormes por salir adelante, no tienen miedo al fracaso y salen adelante como pueden” expresa la emprendedora de Bolivia, Patricia Rodríguez.

Mientras desarrollaban la empresa, su socio y ella trabajaban a tiempo completo en otras organizaciones, donde recibían su salario y se capitalizaban para inyectar dinero a su emprendimiento boliviano.

Finalmente Patricia, decidió dedicarse tiempo completo a su emprendimiento, donde empezó a percibir salario.

Iniciamos nuestro emprendimiento con el préstamo de un amigo, de $us 3000, con los cuales empezamos a generar ingresos que al poco tiempo nos sirvieron para invertir en nuestro propio taller, y dejar de trabajar en la casa de nuestro Sastre principal” afirmó Patricia.

¿Por qué se elige ARTEZZANO como nombre?

20131007Nota Artezzano

De acuerdo a Patricia, el nombre Artezzano, nace de buscar un nombre impactante, “majestuoso”, pero simple a la vez y que sonara ambicioso para atraer al público internacional. Que representara a los que trabajan en ella y no sólo a la diseñadora “ahora somos dos diseñadores” aclara Patricia. Y en la búsqueda de que el nombre sonara a algo como “cortesano” “en mis sueños estaba que los reyes de España y la realeza compraran nuestra ropa, se me ocurrió ARTEZZANO” afirma.

Cuando pensé en SIMPLE y SIGNIFICATIVO se me vino a la mente artesano; además que estaríamos haciendo tributo a las grandes manos bolivianas y, como sonaba a “cortesano” (que tenía metido en mi cabeza) me gustó. Pero la palabra no era CHIC, entonces se me ocurrió que fuera con Z o mejor con doble Z para que sonara italiano y más atractivo, más “fashion”. Al final creo que fue pura iluminación” expresó la diseñadora y actual gerente de la empresa boliviana.

De acuerdo a Patricia el nombre de la  marca es simple, fuerte, tiene actitud y sobre todo a la gente también le encanta.

¿Cuál fue la fuente de inspiración/motivación para comenzar el emprendimiento?

Patricia señala que hubieron varios factores que la inspiraron como el de: hacer una empresa propia para generar fuentes de empleo, que al ver a empresarios alteños “se hizo más posible que nunca, aprendí la sencillez de ellos para arrancar” dijo.

¿Cuál es la misión y visión de ARTEZZANO?

Misión

Diseñar, confeccionar y distribuir prendas de alta calidad fabricadas en tela de alpaca para vestir de actitud a las personas interesadas.

Visión

  • Llegar a muchas ciudades del mundo, que conozcan el trabajo boliviano. Y llegar a ser una MARCA internacional que trascienda en el tiempo.
  • Ser un ejemplo para muchos bolivianos que buscan emprender en Bolivia y ayudar a generar empleo. “Italia es un país cuya economía está sostenida en gran parte por PyMEs, puede ser el caso de Bolivia, si los emprendedores bolivianos no desisten de sus ideas y cada vez buscan ser mejores” destaca Patricia.

¿Cuáles son los factores clave de su éxito?

  • Buscar ser mejores cada vez.
  • La atención personalizada a nuestros clientes.
  • Que nuestras prendas reflejen actitud.
  • Buscar mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores.

¿Cuáles son las 3 palabras con las que describirías a un emprendedor?

  • Confía en sí mismo.
  • Arriesgado.
  • Certeza (que va más allá de la fe), de que algo va a salir bien.

Datos de contacto

Patricia Rodriguez T & Iván Saba
www.artezzano.com
T: +591 720 06666 – +591 720 96666 – +591 767 66661
Email: ventas@artezzano.comisaba@artezzano.com

Historia de éxito realizada por Bolivia Emprende