La Feria Internacional del Libro 2018 se pinta de iberoamérica y abre este 1 de agosto

Página Siete / Julio 30, 2018

  

El encuentro más importante de literatura de la ciudad de La Paz, la Feria Internacional del Libro (FIL) 2018 abre sus puertas este 1 de agosto y alista encuentros, charlas y talleres con una veintena de autores iberoamericanos. A la lista se añaden la llegada de destacados autores de EEUU, Alemania y China, este último país invitado.

La FIL se ha constituido en un pilar de la construcción identitaria paceña, de ahí que haya tomado como eje temático el “La Paz Maravillosa Lee” en su actual edición, reconociendo su valor como patrimonio cultural de la ciudad. En su XXII versión (2017), contó con más de 160.000 visitantes, 300 actividades culturales, 150 eventos en la programación infanto-juvenil y autores internacionales. En esta versión la FIL reunirá a 14 países invitados, tales como: Alemania, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, China, Paraguay y Cuba.

Objetivos

La Feria Internacional del Libro (FIL La Paz) fue creada en 1996, como un evento cultural anual, gracias a la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. La FIL busca:

  • La promoción de la industria editorial boliviana.
  • La protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • El fortalecimiento al libro legal.
  • El establecimiento de contactos con autores nacionales e internacionales.
  • El impulso al desarrollo cultural de Bolivia.

Los escritores

De esta forma la programación del encuentro literario más importante de la ciudad, que arranca este 1 de agosto, se nutrirá con la llegada de escritores como la mexicana Laura Esquivel, autora del best seller Como agua para chocolate, los argentinos Antonio Cruz, Celina Aste, David Slodky, Javier Sinay y Martín Sivak; los brasileños Bernardo Carvalho, Luisa Geisler, Luiz Ruffato y Natalia Borges; los españoles Aroa Moreno, Belén Gopegui, Pepe Verdes y Ricardo Alcántara; las autoras chilenas Carla Guelfenbein y Magda Sepúlveda; el escritor cubano, Ismael González Castañer; los ecuatorianos Gabriela Alemán, Sarawi Andrango y Mónica Ojeda; el paraguayo Javier Viveros; el peruano Mario Guevara y los uruguayos Eduardo Gudynas e Inés Bortagaray que llegarán para presentar sus obras o para participar en charlas, talleres y coloquios que se organizarán lo largo de la feria emprendedora y cultural.

Tres de ellos, Mónica Ojeda (Ecuador) Aroa Moreno (España) y Inés Bortagaray (Uruguay) arribarán a la ciudad durante la primera semana de la FIL para presentar sus novelas. Por ello, esta semana presentamos tres reseñas sobre las obras que estas autoras traen.

 Otros invitados

Además de los autores iberoamericanos, la FIL también tendrá la presencia de autores de otros países de lenguas extranjeras como el alemán Heinrich von Berenberg. Considerado una de las figuras claves para introducir la literatura latinoamericana al mercado alemán, a mediados de los años 90.

También llegará desde EEUU el escritor Dan Wells, autor best seller de novelas de terror y de ciencia ficción. Conocido por su trilogía de libros No soy un Serial Killer, No soy el Señor Monstruo y No quiero matarte.

Este año China es el invitado de honor de la FIL y por ello alista la llegada del novelista, cuentista y dramaturgo ZhaoDaxing.

Novedades en la FIL

Entre las innovaciones que trae la FIL 2018 está el Encuentro Nacional de Escritoras, el Encuentro de Microficción, la IV Jornada de Literatura Bolivia, el 1er Encuentro Nacional de Booktubers, homenajes, conciertos y más de 280 actividades en Feria cultural.

Encuentro de microficción

La XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) albergará el encuentro de microficción Latinoamérica en pocas palabras con algunos de los mejores escritores del género provenientes de Argentina, Bolivia y Perú. El evento es curado por el escritor Homero Carvalho y coordinado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).

Los autores se reunirán en la FIL para intercambiar experiencias narrativas y publicaciones en el género narrativo de la microficción.

Stand de la BBB invita a cambiar de perspectiva

Para la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz 2018), la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) invita a los visitantes de su stand a “cambiar de perspectiva” en una Habitación de Ames especialmente instalada para el evento.

“Para este año, además de los libros que tendremos a la venta, la BBB instalará en su stand una habitación que gracias a ciertas características y a una ilusión óptica hace que las personas que entran se vean más pequeñas o más grandes dependiendo de donde se paren”, explicó el encargado de contenidos de la BBB Ricardo Aguilar.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) ofrece sus libros al precio del costo del papel, su texto más caro cuesta 70 bolivianos; el más económico, 25.

Lugar y fecha

Del miércoles 1 al domingo 12 de agosto
Campo ferial Chuquiago Marka
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar