Arreglos Express: Transformando tus prendas de vestir

Bolivia Emprende / Febrero 05, 2021

  

Las prendas de vestir que ya no uses pueden tener una segunda oportunidad, de eso se encarga Arreglos Express. La franquicia internacional incursiona en la economía circular brindando un valor agregado a la ropa que se dejó de usar hace mucho tiempo y puede ser transformada, innovada o rediseñada para utilizarla nuevamente, confeccionando nuevas prendas a tu medida y de esa manera se pueda brindar un gran aporte al cuidado del medio ambiente.

1. ¿Qué es Arreglos Express? ¿Qué hace Arreglos Express?

Arreglos Express es una empresa que ajusta, arregla, transforma, da una segunda oportunidad a la prenda de vestir y confecciona todo tipo de prendas desde un vestido de fiestas hasta un traje de baño. Además, cuenta con una línea del hogar que ofrece cubrecamas, cortinas y manteles. También, presenta una línea de negocios focalizada en las mascotas, en la cual se reutilizan las prendas del cliente adaptándolas para su mascota. El propósito de la empresa es generar un triple impacto, o sea, preocuparse del medio ambiente, de las personas y ser una empresa rentable.

2. ¿Cómo nace Arreglos Express?

Arreglos Express nace en Portugal el año 2003, posteriormente se expande a Brasil el año 2012, país en el que ya existen más de 120 tiendas y el año 2018 llegó a Bolivia donde cuenta con cuatro tiendas operando con el fin de entregar un servicio de costura diferenciado, ubicado en lugares convenientes, tales como supermercados y centros comerciales, brindando al cliente una propuesta de moda sustentable. Arreglos Express da la oportunidad de trabajo digno y reconocido a muchas mujeres, valorizando así el oficio de la costura a través del profesionalismo de su trabajo, brindándole herramientas y técnicas nuevas, así mismo enseñándoles a atender a un público exigente, desarrollando sus habilidades de comunicación y ventas.

3. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar la iniciativa durante la crisis del coronavirus?

Arreglos Express ha generado dos grandes acciones:

  • La primera es fortalecer el servicio a domicilio, ya que muchas personas al tener más tiempo en casa comenzaron a ordenar sus armarios y  demandaron el servicio de costura y asesoría de imagen, por lo cual hemos trabajado para poder asistir a las casas de nuestros clientes, entregando un servicio personalizado, cómodo, seguro y confiable.
  • Segundo, se ha potenciado la unidad de confección, generando productos como trajes de bioseguridad y barbijos, elementos que hoy son de primera necesidad y muy demandados por el mercado.

4. ¿Qué problema resuelve Arreglos Express durante la pandemia y antes de la misma?

Arreglos Express se enfoca en que el oficio de la costura se realice de manera profesional, redefiniendo así la propuesta de valor, buscando que el servicio no resuelva solamente un problema de costura, sino que el proceso sea asesorar al cliente con el fin de ajustar y transformar sus prendas de vestir, logrando que las prendas luzcan como si hubieran sido diseñadas de manera exclusiva para ellos y que su estilo personal pueda ser reflejado a través de su vestimenta.
Hoy en día, durante la pandemia continuamos con el mismo servicio a domicilio aplicando todas las medidas de bioseguridad correspondientes, para darle confianza al cliente, evitando que se exponga la salud del comprador.

5. ¿Cuál fue la respuesta de los bolivianos ante la nueva iniciativa de los barbijos?

A pesar de que algunos son reacios a su uso, hoy en día el barbijo es un accesorio de primera necesidad e indispensable para todos, es así que nuestros clientes nos han dado la preferencia, conociendo la calidad y profesionalismo que nos caracteriza, y optaron por adquirir los barbijos de nuestra creación, con telas de bioseguridad, garantizadas y personalizados para empresas. Hemos implementado un servicio de entrega a domicilio y además se pueden adquirir nuestros productos por la aplicación de YAIGO y SERVIWEB.

Artículo relacionado: Yaigo: You ask I go, una empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos

6. Arreglos Express demostró una alta capacidad de adaptación, ¿cuál es su factor diferenciador?

Arreglos Express es una franquicia internacional moderna de costura, lo que permite mucho dinamismo en lo que se puede ofertar, ya que se adapta a las necesidades del cliente y siempre está con el enfoque de brindar un servicio de excelencia en atención y calidad, por lo cual el esfuerzo ha sido poner a disposición los servicios en plataformas virtuales, generar nuevos canales de comunicación basados en el amor por el trabajo que realizamos para nuestros clientes, no solo con la convicción de contribuir con el medio ambiente, sino que además aportamos al desarrollo de las actividades de nuestro país.

7. ¿Cuáles son los logros e impactos alcanzados hasta la fecha?

Arreglos Express en estos dos años de operación ha implementado cuatro tiendas en Santa Cruz de la Sierra. Esta franquicia ha arreglado, ajustado y transformado más de 40.000 prendas de vestir, lo que significa que más de 10.000 toneladas de ropa fueron diseñadas para generar un impacto directo al medio ambiente.

Por otro lado, ha empleado y capacitado a más de 15 mujeres que aportan en el sustento de sus familias generando así un reconocimiento al oficio de  la costura. Finalmente, gracias al esfuerzo y dedicación que se brinda, el servicio ha podido atender a más de 14.000 clientes en el transcurso de estos años.

El año 2019, Arreglos Express ha sido reconocido por el Ministerio de Medio ambiente y Agua con el premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien en la categoría Bolivia Limpia, obteniendo el segundo lugar “Sello Plata” y el año 2020 fuimos clasificados entre los 500 Mejores Proyectos Sociales y Ambientales de América Latina en la categoría Desarrollo Humano, inclusión social y reducción de desigualdad consecuente con nuestro ADN empresarial.

8. ¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tiene Arreglos Express? ¿Hacia dónde quiere crecer?

Arreglos Express es una empresa de servicio, pensada en agregar valor a sus clientes por lo cual el proceso de ser virtual es un desafío relevante para este año 2020. Hoy se sabe que el consumidor cambió y tiene nuevos criterios de elección, por ende, fortalecer el servicio de delivery es fundamental. Esta es una gran oportunidad para un negocio como Arreglos Express porque la unidad de confección para empresas ha tenido mucha demanda, por este motivo el plan es robustecer el catálogo de productos y generar una oferta más amplia.

9. Al ser una franquicia, ¿cuáles son sus próximos retos?

Arreglos Express está en una etapa de expansión buscando implementar más tiendas franqueadas en Bolivia en ciudades como La Paz y Cochabamba. Además, el plan contempla otros países de Latinoamérica tales como Perú y Paraguay que son mercados muy atractivos.

Este año, la marca se abre en Miami – Estados Unidos lo que implica grandes desafíos como empresa.

Artículo relacionado: ¿Qué es una franquicia y cómo emprender en este modelo de negocios?

10. ¿Qué lección aprendida quisieras compartir?

Arreglos Express a pesar que es una Franquicia Internacional y tener un modelo de negocios validado en otros países, es importante ver cómo esta nueva marca se implementa en Bolivia, ya que es un mercado muy particular en términos impositivos, legales y culturales; por tanto la rapidez y flexibilidad para generar esos cambios son claves para lograr un resultado positivo. Otra lección muy importante es que para poder escalar no solo se necesita dinero, sino que es fundamental conformar un equipo de trabajo bien capacitado y motivado con el fin de enfrentar el desafío de expansión. Esos han sido dos grandes aprendizajes que hemos ido pasando a lo largo de estos dos años de operación.

11. A nivel empresarial, ¿cuál crees que ha sido un factor clave para escalar?

Para escalar creo que se necesita mucha energía y determinación porque es un proceso que demanda recursos y tiempo. En lo personal, siempre me pregunto cómo salir de mi zona de confort porque a pesar que es un lugar con mucha incomodidad es la manera que a mí me resulta más efectivo para desarrollar nuevas capacidades.

12. ¿Cuáles son las palabras que definen a Arreglos Express?

Profesionalismo, calidad y confianza. Siempre estamos pendientes de ser profesionales en nuestro trabajo, entregando un servicio con calidad y sobre todo generando relaciones de confianza con nuestros clientes.

13. ¿Cuáles son las ventajas y los retos de una franquicia como la suya en Bolivia?

Es una empresa dinámica y flexible por lo cual se pueden generar diferentes unidades de negocios en el mundo textil, sobre todo hoy que está de moda el concepto sustentabilidad y es algo que nosotros tenemos desde nuestra creación. Entre los retos más importantes de Arreglos Express está el poder ser conocido por más personas, puesto que es poco normal pensar en arreglar un pantalón o un vestido cuando uno va a un supermercado o un mall, por tanto esto es algo que debemos continuar impulsando y dando a conocer. El segundo desafío es lograr cambiar el hábito de consumo de los clientes y que cuando una persona desee comprar su prenda preferida, esté entre sus opciones reciclar una prenda que tiene en su armario, aportando de esta manera al medioambiente y valorando el proceso de creatividad detrás de la nueva confección.

14. ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Arreglos Express?

Pablo Moscoso y su esposa y socia

Actualmente este proyecto lo lidero con mi esposa, ella es la Gerente general y yo estoy a cargo del proceso de expansión nacional e internacional, en términos administrativos tenemos a una contadora, una encargada comercial y una encargada de temas de relacionamiento con empresas. Cada tienda cuenta con personal de costura y de atención. Actualmente, en la empresa trabajan más de 15 personas.

15. ¿Qué aconsejas a aquellos emprendedores que tienen sus empresas familiares?

Las empresas familiares tienen grandes desafíos porque al existir una relación más cercana con los integrantes del equipo eso debe ser llevado con mucho profesionalismo, se deben colocar las reglas y condiciones claras, establecer descripción de cargos y procesos para la toma de decisiones, con el fin de ser lo más objetivos posibles. Por otra parte, algo que motivamos mucho es el proceso de estar en constante capacitación para lograr tener las competencias necesarias en lo que desempeñamos. Finalmente, aconsejo que las finanzas de la familia no tengan ninguna relación con las finanzas y administración de la empresa con el fin de garantizar la salud económica y el buen funcionamiento de la organización.

Acerca de Pablo Moscoso

¿Cómo es Pablo a nivel personal y profesional?

En lo personal soy padre de dos hermosos hijos Mikaella y Martín que son el motor que impulsa y motiva mis acciones. Me considero una persona exigente y analítica, me gusta tener siempre un análisis previo de mis decisiones, no obstante, soy bien inquieto lo que me permite estar siempre en acción y creando cosas nuevas. El principio y valor que me representa es la lealtad, es algo que siempre me inculcaron desde niño, lo recuerdo como si fuera hoy cuando mi madre me decía: “Lo que uno dice vale más que cualquier cosa.”

¿Quién es la persona más influyente en tu vida?

Sin duda, mis padres me forjaron y  soy lo que soy gracias a ellos.

¿Qué te inspira?

Me inspira aportar en el crecimiento de otras personas, me gusta mucho el poder transmitir mis conocimientos y ayudar al proceso de aprendizaje de otras personas.

 Tus palabras favoritas

Máquina, ¡Vamos con todo y vamos por más!

Perfil

  • Pablo Alberto Moscoso Roure
  • Nacido en Montevideo – Uruguay
  • Ingeniero Civil – Industrial con Maestría en Innovación Tecnológica y Emprendimiento MITE

Datos de la empresa