Comunarios producirán 200 toneladas de quinua

Página Siete / Enero 29, 2018

Compartir en:

La empresa comunitaria Jalsuri, conformada por comunarios apoyados por la Gobernación de La Paz, producirá 200 toneladas de quinua orgánica que tienen mayor valor en el mercado.

El gobernador, Félix Patzi, inspeccionó el viernes el crecimiento, previo a la cosecha, de las 200 hectáreas de quinua orgánica que permitirán alcanzar ese volumen estimado.

Las plantas de quinua tienen una altura promedio de un metro y muestran los granos de quinua por madurar, y serán cosechadas a fines de abril, con lo que se consolida la primera empresa comunitaria Jalsuri, inicialmente para contribuir a la soberanía alimentaria regional.

Emprendimiento Comunitario

Este emprendimiento comunitario, generará empleo directo para los comunarios e ingresos económicos para 74 familias que viven en estas áridas zonas del altiplano sur del departamento de La Paz.

La inspección de este viernes estuvo acompañada por los alcaldes de los municipios paceños: Fernando Villca de San Pedro de Curahuara, Sergio Muga de Chararilla, así como el de Huayllamarca (Oruro) además de Edwin Mamani, director del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, asambleístas y representantes de municipios aledaños.

Los productores de Jalsuri, agradecieron la visita de la primera autoridad del departamento y aunque admitieron que el trabajo es agotador, consideran que es promisoria la posibilidad de exportar quinua.

Comentar