Liderazgo

Capitanes en los equipos de fútbol del mundial, liderazgo neto!

Bolivia Emprende / Junio 24, 2014

  

capitanes de futbol

El capitán del equipo que gane la Copa del Mundo del mundial Brasil 2014 no sólo será el primero que levante la copa mundial de fútbol, sino también será el que refleje ese liderazgo en la cancha, al igual que el liderazgo de un director ejecutivo o CEO de una empresa se verá en su desempeño laboral.

Pero no cualquiera es líder o capitán de equipo. Tampoco se debe suponer que el CEO de una empresa, sea líder solo porque es el mejor orador, o porque trabaja a mil por hora, de la misma forma el líder de  un equipo no es el que mete más goles o el más atlético.

El capitán de un equipo de fútbol es el jugador escogido para ser el líder del equipo, representando, dentro del campo de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros del encuentro y quien  tiene también a su cargo la organización y mando del equipo conforme a las órdenes del entrenador y también conforme a la situación y su visión de juego.

A continuación se plantean algunas características por las que un buen líder trasciende:

1. Personalidad

Personalidad, voz de mando, capacidad de comunicación, habilidad estratégica, responsabilidad y equilibrio emocional son cualidades prácticamente indispensables para ser capitán de un equipo de fútbol. Generalmente estas cualidades las da la veteranía y la experiencia.

2. Coaching

El capitán no siempre es el que dice qué hacer a los jugadores, también debe impulsarlos a que decidan y actúen por su cuenta, que descubran la verdad, generen ideas por su cuenta, esto los hará crecer.

3. Incentiva pasión

El líder y capitán de su equipo es apasionado por su trabajo, o por jugar en el equipo. Cuando hay una pasión, esta pasión trasciende a los demás y se genera un compromiso por el equipo y por ende esto deriva en resultados exitosos. Por ejemplo a afines de mayo el capitán del equipo uruguayo, Diego Lugano  posteó en su cuenta de Twitter (@diegoluganoorg) que estaba dispuesto a dar su rodilla a Luis Suárez, el goleador de Uruguay, con tal de que Suárez llegue en perfectas condiciones al Mundial de Brasil. No fue necesario que le dé la rodilla pues Suárez igual jugó en el equipo, pero tal vez las palabras cálidas de Lugano fortalecieron los ánimos de Suárez.

El director técnico y los compañeros de Lugano en varias oportunidades destacaron la capacidad combativa y su facilidad de comunicación del líder, lo que seguramente le sirvió para quedarse con la banda.

4. Disciplina

Muchos temen a la palabra disciplina, pero el líder y capitán que tiene una pasión por lo que hace no le importará ser disciplinado en el manejo de tiempo, recursos y procesos; porque es consciente de que a través de la disciplina alcanzará sus objetivos ya sea para el fortalecimiento de la empresa, o un equipo que juega con determinación.

5. Conoce a la competencia

No esta sólo en el juego de fútbol, comparte la cancha con otro equipo, y afuera hay otras empresas que se disputan más espacio del mercado. Por lo mismo es importante que conozca a su oponente; a la competencia. Establece acercamientos para ver sus fortalezas y debilidades para hallar los mejores mecanismos de ataque.

6. Acepta los resultados y sale victorioso

Si el marcador indica que vas perdiendo el juego, o las estadísticas marcan cifras rojas no dejes que esas situaciones te hundan. El líder, a  través de la respiración, mantiene el control en todo momento y sabe que de esa mala experiencia aprenderá y saldrá adelante.

Ese es un buen perdedor, el que sabe que aun perdiendo lo batalla no perderá la guerra.

7. Incentiva el trabajo en equipo

El líder y capitán es aquel que motiva al equipo de empleados de una empresa o de un equipo de fútbol a seguir adelante para dar más de sí mismos por el bien de todos. Gracias a esta capacidad de comunicación y la actitud combativa es que el líder del equipo uruguayo, Lugano, se quedó con la banda de capitán.

8. El éxito

En el fútbol el éxito se traduce en ganar la Copa, en tanto en las empresas, de acuerdo a Nayeli Meza, periodista de Forbes, el éxito es lograr el win – win, un empate en el que todos ganan: los clientes, los empleados, el CEO, hasta la competencia, “es la forma de sobrevivir” de forma satisfactoria.

9. Comunicación

Debe saber comunicarse con los jugadores durante el juego. Es importante para el equipo que sepa dar instrucciones a sus compañeros durante el partido y trate de corregir a sus compañeros en el momento oportuno. Durante una interrupción del juego, el capitán debe tratar de comunicarse con uno o dos de los jugadores más cercanos a él para comentarles la situación de juego.

Los capitanes líderes del mundial

El Mundial de Brasil 2014 reúne a los mejores jugadores del mundo como líderes de sus respectivas selecciones. Mientras Cristiano Ronaldo es el líder de la selección de Portugal, Lionel Messi hace lo propio con la de Argentina y otros jugadores bravos que también son líderes de sus países. Entre ellos destacan los arqueros Iker Casillas (España) y Gianluigi Buffon (Italia), que serán los únicos capitanes de selección que han sido campeones del mundo. El español lo hizo en Sudáfrica 2010 y el italiano levantó la Copa en Alemania 2006.

De los seis líderes sudamericanos, Lugano es el que más lejos ha llegado con su Selección: la semifinal de Sudáfrica 2010, en donde fue titular en los siete partidos, esa es su carta de presentación.

Otro líder que destaca de los equipos es Antonio Valencia de Ecuador que vuelve a jugar una Copa del Mundo luego de ocho años. Ahora, ‘Toño” es el encargado de liderar al equipo ecuatoriano de Reinaldo Rueda. “Podemos ganar o perder, pero esta camiseta se la suda”, es la consigna que repite continuamente el futbolista del Manchester United.

Desde septiembre, el cuerpo técnico de Rueda le confió la cinta a Valencia, si bien el líder del equipo ha sido catalogado como el futbolista más rápido del mundo, el prefiere que en el futuro se lo recuerde más como una buena persona.

10-colombia-Yespes

Mario Yepes, capitán de Colombia

Mario Yepes tiene 38 años y es el capitán de Colombia que también tiene a otro veterano en su nómina mundialista: el arquero Faryd Mondragón, quien tiene 42. El zaguero, jugador del Atalanta, participa desde el 2000 en la Selección y este será su primer Mundial. Para la cita, el DT José Pekerman ratificó su confianza en Yepes. Incluso, según la prensa colombiana, sus compañeros prometieron “correr por él”, durante la Copa del Mundo.

Capitanes legendarios de la historia

1. Carles Puyol (España)

En el FC Barcelona podemos incluir un tándem, el formado por Xavi Hernández y Carles Puyol, seguramente los mejores capitanes del club catalán en toda su historia, su influencia en el equipo ha llevado al Barça a los mejores años de su historia, convirtiéndolo en el mejor equipo del mundo en la actualidad.

2. Zinedine Zidane (Francia)

Es considerado uno de los mejores exponentes del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios de los 2000. Zidane fue un mediocampista técnico y con visión de juego.

3. Marcos Evangelista de Moraes (Brasil)

Más conocido como Cafú, es un exjugador de fútbol de Brasil y es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 142 a partir del 30 de marzo de 2005. Jugó en dos equipos brasileños campeones del mundo y en 2002 se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.

4. Raúl (Real Madrid)

Gracias a su dilatada y exitosa trayectoria, está considerado como uno de los futbolistas más importantes de la historia del Real Madrid. Sus registros goleadores, el número de partidos disputados y el número de títulos logrados, lo han convertido en una leyenda viva del equipo madridista en particular y del fútbol europeo en general.

5. Steven Gerrard (Inglaterra)

Su polivalencia le permite jugar en el mediocampo defensivo, medio campo ofensivo o como segunda punta en ataque,2 y destaca por su habilidad en la recuperación del balón, su preciso y potente disparo y su visión de juego.

Capitanes destacados de la Copa Mundial 2014

País Jugador Posición
Brasil Thiago Silva Defensa
Croacia Darijo Srna Defensa
México Rafael Márquez Defensa
Camerún Samuel Etoo Delantero
España Iker Casillas Portero
Holanda Robin Van Persie Delantero
Chile Claudio Bravo Portero
Australia Lucas Neill Defensa
Colombia Mario Alberto Yepes Defensa
Grecia Giorgos Karagounis Mediocampista
Costa de marfil Didier Drogba Delantero
Japón Makoto Hasebe Mediocampista
Uruguay Diego Lugano Defensa
Ecuador Antonio Valencia Mediocampista
Costa Rica Bryan Ruiz Delantero
Inglaterra Steven Gerrard Mediocampista
Ghana Asamoah Gyan Delantero
Italia Gianluigi Buffon Portero
Suiza Gökhan Inler Mediocampista
Francia Hugo Lloris Portero
Honduras Noel Valladares Portero
Argentina Lionel Messi Delantero
Bosnia y Herzegovina Emir Spahic denfesa Defensa
Irán  Javad Nekounam Mediocampista
Nigeria Vincent Enyeama Portero
Alemania Philipp Lahm Defensa
Portugal Cristiano Ronaldo Delantero
Estados Unidos Tim Howard Portero
Bélgica Vincent Kompany Defensa
Etiquetas: ,

Comentar