Emprendimiento

7 Tips para efectivizar tu tiempo

Bolivia Emprende / Febrero 11, 2014

  

hora

Las personas de éxito saben que el mundo se mueve rápido y para estar a la par con ésta dinámica hacen más cosas en menos tiempo con el propósito de lograr mayor productividad y éxito profesional. ¿Cómo efectivizar tu tiempo?, a continuación presentamos algunos tips para ser más productivo en tu día a día.

1. Dí NO a las distracciones

“Primero el deber antes que el placer” dicen muchos por allí y esto se refiere a terminar de hacer el trabajo pendiente, y no combinarlo con las distracciones como el chat, las redes sociales, la TV, conversaciones, esto se debe dejar para después.

Concluir las tareas, proyectos o trabajo de forma efectiva requiere de una alta concentración, así que aléjate de los ruidos, personas u objetos que te distraigan y haz que ese momento sea productivo.

Los líderes y emprendedores exitosos organizan su tiempo de acuerdo a los objetivos y metas trazados, y por ello dicen no a las distracciones porque son personas disciplinadas.

2. Lee algo nuevo todos los días

No hay nada mejor en el mundo que una persona culta, aprovecha el tiempo para cultivarte siempre, lee algo nuevo cada día, mejor si reemplazas ver televisión por un poco de lectura, verás que el ejercicio mental es más agotador que el ejercicio físico y en consecuencia dormirás plácidamente.

Desarrollar el hábito de la lectura ayudará a incrementar tu nivel de comprensión, imaginación, mejorar tu escritura y lenguaje además de obtener mayor conocimiento.

3. Levántate temprano

¿A qué hora comenzaste el día ayer? Si fue pasada las 10am te darás cuentas de las horas del día que perdiste por estar acostado. Horas que bien pudieron ser aprovechadas en la lectura de información importante, hacer ejercicio, trabajar o compartir con tu familia, entre otros.

No por nada dice el dicho “Al que madruga Dios le ayuda” ten en cuenta que mientras más temprano te levantes el día te parecerá más largo para aprovechar en concluir tus pendientes o hacer más actividades de las que acostumbras.

4. Invierte el tiempo

Si aún eres soltero (a), aprovecha de esa energía y libertad para seguir formándote en tus estudios, aprender otro idioma, o desarrollar más tus capacidades o habilidades en determinadas áreas, haz que tus tiempos libres sean los más productivos. Esto no es imposible de hacer para las personas que ya tienen pareja e hijos, sino que amerita más esfuerzo y dedicación, dado que la familia también exige tiempo y atención.

5. Organiza tu vida en una lista

Escriba una lista de sus asuntos pendientes y las tareas que le quedan por hacer, vaya agregando ideas, así no perderá tiempo en recordarlas. Vaya tachando las tareas que fueron cumplidas y vaya añadiendo nuevas tareas en función a objetivos a corto mediano y largo plazo. Verá que este sistema le ayudará a ahorrar tiempo.

6. Seguir la regla 80/20

80-20-principio-de-ParetoEl principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20. Este principio analiza un enfoque de las acciones hacia los asuntos más importantes que brinden mayores beneficios a tu emprendimiento o más rentabilidad a tu empresa, en otras palabras como indican los especialistas de marketing el 20 % de tus acciones te producirán el 80% de resultados.

Uno puede tener varios problemas o asuntos por resolver, pero querer resolverlo todo a la vez, además de confundirte y preocuparte no hace más que alejarte de la solución o respuesta. Así que prioriza tus actividades.

7. Aprende a delegar

Los líderes exitosos se enfocan en construir un legado en su equipo de trabajo, es por ello que se rodean de gente talentosa o promueven el talento y las capacidades al interior de su equipo. Bajo ese entendido, los emprendedores también deben de rodearse de personas confiables para desarrollar un determinado negocio o proyecto y así poder delegar funciones, responsabilidades, pues querer hacerlo todo por sí solo implicaría demasiado esfuerzo e inversión de mucho más tiempo.

¿Quieres ser un emprendedor más productiva?, asume el tiempo como un recurso muy importante en tu vida. Piensa que cada día, hora o minuto que pasa implica menos tiempo para hacer realidad tus objetivos o metas. ¡Empieza a ser efectivo ya!.

Etiquetas:

Comentarios

Claudia Verónica ROjas FLores / marzo 20, 2014

Q buenos tips realmente los puse en práctica y si reorganizo mi tiempo de una manera espectacular gracias

Comentar