Innovación

10 tips para la innovación empresarial

Bolivia Emprende / Septiembre 17, 2014

  

innovacion innovandoHoy en día se habla bastante de innovación, y es que éste añadido se ha constituido en un principal factor para el crecimiento de un negocio o una empresa. Pero ¿qué es exactamente la innovación y cómo el emprendedor puede asumir y aplicar este concepto a su negocio?. A continuación se describen algunos conceptos y se presentan 10 tips para mejorar estas prácticas de innovación empresarial.

¿Qué es la innovación?

La innovación tiene que ver con renovación y cambio, es el resultado de un proceso creativo. Como reza un dicho “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. En ese sentido innovar implica realizar grandes cambios en la organización a nivel de producto/servicio, producción y/o distribución dirigidos a mejorar el modelo de negocio.

La innovación es un componente crucial para el crecimiento económico a largo plazo de un país, ya que estimula la productividad y la competitividad de las empresas.

¿Cómo son las empresas innovadoras?

Las empresas innovadoras se caracterizan por:

  • Adaptarse fácilmente a los cambios del mercado.
  • Tener una agilidad interna para desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Tener una visión de largo plazo destinada a cambiar el status quo de una industria.
  • Crear ventajas competitivas que arrolladoras.

Tips para innovar

Aumentar la eficacia competitiva

Uno de los objetivos para la innovación empresarial es: aumentar la eficacia competitiva que tiene una empresa, a través de cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa. Logrando así una organización sea mucho más competitiva por sobre el resto de los miembros de una industria. ¿Cómo pues lograrlo? He aquí los tips:

  1. Debes ver a la innovación como parte de tu estrategia de negocio, se dice que la estrategia no es la innovación, pero la innovación es estratégica.
  2. Crea un organismo de decisiones sobre innovación, con personas altamente motivadas al respecto. En este punto haz el primer cambio, sobre todo si su empresa es muy jerarquizada, invita a participar a distintos profesionales de diferentes áreas a quienes les “apasione el tema”. Los expertos sugieren que este equipo se reúna tres veces por semana, para diseñar un sistema de gestión de la creatividad & innovación, para luego implementarlo.
  3. Constituya un equipo de expertos en pensamiento creativo, para la formación a todo su personal. Las personas en general no se consideran creativas y menos innovadoras, es importante explicar a los empleados que todos son potencialmente creativos, para ello es necesario enseñarles técnicas de creatividad, a través de talleres. A través de estos talleres se estará induciendo a los empleados a pensar fuera de la caja, es decir; a liberarse de los modelos mentales que marcan las acciones empresariales definidas, ser creativo y no aferrarse a las normas, las ideas nuevas pueden ser útiles e incluso mejores.
  4. Pida a cada equipo resultados concretos sobre innovaciones en diferentes campos de interés de la empresa que sean de su competencia. Este es muy importante porque exige a los propietarios y gerentes generales identificar al menos cinco (5) necesidades importantes que se necesita resolver para la sustentabilidad futura de la empresa, es el momento de solicitar a los equipos que trabajen tres (3) meses y que presenten una propuesta concreta al término del periodo.
  5. Da absoluta libertad a los equipos sobre metodologías y procedimientos de trabajo. Como los equipos ya dominan técnicas de creatividad, deben sentirse libres de escoger dónde trabajar, en la empresa o fuera de ella, sólo pida resultados. Sea paciente, quizás al principio no sean las ideas esperadas, es un proceso, que se relaciona con un cambio cultural que requiere tiempo.

innovacion_tips

Agregar el valor de los clientes

El segundo objetivo para innovar en la empresa es: aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece un negocio, a través de una reconversión del modelo de negocio de la empresa, donde la investigación y desarrollo (I+D) es fundamental para encontrar oportunidades a explotar en un cierto mercado.

  1. Para innovar debes tener un amplio conocimiento de lo que ocurre a tu alrededor, cómo se está comportando la industria, lo que hace tu competencia, qué es lo que está en boga, las nuevas tecnologías, las propuestas del diseño y la publicidad, etc.
  2. Descubre los deseos percibidos y no percibidos de los clientes -el comprador siempre tiene la última palabra, por lo que se deben establecer los deseos conscientes y tangibles; los no tangibles, aquellos que no son conscientes en los usuarios y predecir los que vendrán en un futuro.
  3. Innovar como la tecnología de irrupción- crear opciones de servicios y productos que representen algo superior a los antecesores de manera cualitativa y cuantitativa.
  4. Detecta clientes no atendidos y crea nuevos nichos de mercado -percibe cuales son las mejoras que necesita el producto o servicio que provees y así ganarás más adeptos al mismo.
  5. Las nuevas oportunidades del negocio -la planificación y los cambios no siempre se dan, muchos se buscan, afirma el experto en negocios, Nikolas Maksymiv.

La creatividad, ha surgido como un elemento clave para dotar de valor diferencial a productos y servicios generados por las empresas y es a partir de ella que se desarrollará procesos innovadores.

Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad”  – Peter Drucker

Etiquetas:

Comentar