Competitividad

Ranking: Mapa mundial de la creatividad 2015

Martinprosperity.org / Julio 30, 2015

  

portada indice creatividad 2015En el actual mundo empresarial y laboral las habilidades técnicas y teóricas no son suficientes para destacar y ser exitosos. Bajo esta premisa, Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto llevó a cabo el Índice Global de Creatividad 2015 (GCI por sus siglas en inglés) donde analiza el crecimiento y la prosperidad sostenible basada en la 3Ts del desarrollo económico: TALENTO (porcentaje de graduados universitarios), TECNOLOGÍA (patentes registradas e inversión en investigación y desarrollo) y TOLERANCIA (aceptación de minorías étnicas y orientaciones sexuales).

El Ranking

Así es como 139 países son observados en cada una de estas dimensiones. De esta forma, el país más creativo del mundo en este nuevo ranking es Australia, seguido por Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4,) y Dinamarca y Finlandia (empatados en el quinto lugar).

Un poco más abajo en la lista están Singapur (9), Suiza (16), España (19) y Japón (24). Mientras, dentro de América Latina, Uruguay se presenta como el más creativo (ocupando la posición 26), seguido de Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32), Chile (34), Costa Rica (36), Cuba (41), Ecuador (44), Jamaica (50), Panamá (56) y Venezuela (60). Colombia ha quedado muy atrás, concretamente en el puesto número 71 y Paraguay queda rezagado al 97.

indice global creatividad 2015

Fuente: Martin Prosperity Institute

Creatividad, competitividad y prosperidad

Explican los encargados del informe que la creatividad global, medida por el GCI, está estrechamente conectada con el desarrollo económico, la competitividad y la prosperidad de las naciones. Los países que muestran mayores niveles de productividad (medida como la producción económica por persona) van relacionados con competitividad, espíritu empresarial el desarrollo humano en general. La creatividad también está estrechamente relacionada con la urbanización. Así, las naciones más urbanizadas cuentan con más alta puntuación.

Respecto a la posición de países como Colombia, cabe precisar que el informe se asocia con mayores niveles de igualdad. Las naciones que primeros puestos en el ranking también tienden a ser, en general, las sociedades más igualitarias. Asimismo, aquellos países que más aceptan a las minorías étnicas u homosexuales, también ocupan los primeros puestos en temas de creatividad.

América Latina supera en creatividad a China e India

Al analizar los resultados globales del ranking, se puede observar que las crecientes economías de China e India aparecen en las posiciones 62 y 99 respectivamente, ampliamente superadas por la mayoría de las naciones latinoamericanas.

Desde su tribuna en El nuevo Herald, el periodista Andrés Oppenheimer destaca que la razón por la que muchos países latinoamericanos están muy por delante de China e India es porque “a diferencia de la mayoría de los otros rankings de innovación y creatividad, éste considera a la tolerancia como un factor tan importante para el desarrollo económico como la educación y la tecnología”, señaló.

Medimos la tolerancia como la apertura a las minorías étnicas y religiosas y a las personas gays y lesbianas”, explica el informe del Índice Global de Creatividad, el cual da cuenta que Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido encabezan el ranking de tolerancia. Uruguay es el único país de América Latina que está en el top 10 en esta categoría.

Posición según categoría

  • Tecnología: Corea del Sur es líder. Japón es el segundo, seguido por Israel, Estados Unidos cuarta, y Finlandia. Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Singapur y Dinamarca completan los diez primeros.
  • Talento: Australia lleva en el talento. Islandia es segundo, Estados Unidos y Finlandia están empatados en el tercer lugar con Singapur en quinto. Dinamarca, Eslovenia, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Suecia completan los diez primeros.
  • Tolerancia: Canadá tiene el primer lugar en la tolerancia que medimos como la apertura a las minorías étnicas y religiosas y las personas gays y lesbianas. Islandia es segundo, Nueva Zelanda tercero, seguido por Australia y el Reino Unido. Holanda, Uruguay, Irlanda, Noruega y Suecia completan el top ten.

Mapa global de la creatividad interactivo

A continuación, revise el siguiente mapa interactivo con el puntaje de cada país incluido en este estudio haciendo click sobre cada uno de ellos.

Descargas

Descarga el Índice Global de Creatividad 2015 aquí»

Índice Global de la Creatividad

Comentar