Economía

Oportunidades para las Pymes en países Emergentes

Bolivia Emprende / Enero 21, 2014

  

informe oportunidades para PYMESEn diciembre del 2013 el 8º Foro de Internacionalización (Cámara de Comercio Ciudad Real, España) publicó el informe “Oportunidades para las pymes en países emergentes” en el que se muestran las tendencias económicas emergentes.

El informe gráficamente presenta datos: como el crecimiento del PIB desde 2012 haciendo una proyección al 2022 entre los países que conforman las economías desarrolladas, economías emergentes y mercados frontera.

  • Así también, de acuerdo al crecimiento económico muestra a los continentes que tienen mayor presencia mundial, ubicándose en primer lugar el continente asiático con el 56,4 % , mientras que Australia alcanza solo al 1% de presencia en el mundo.
  • A nivel de liderazgos, el informe señala a China e India como los países dentro de las economías emergentes que lideran el crecimiento mundial “Eagles”. Sin dejar de lado a otros jugadores (países latinoamericanos y africanos) que contribuyen al PIB mundial.
  • A nivel de población, los datos muestran un crecimiento moderado de la “prima demográfica” en los países.

    PIB por región nuevo

    Porcentajes de crecimiento del PIB por regiones

  • El informe también destaca “la explosión de las clases medias” aumentando el potencial de consumo de los países asiáticos, europeos y latinoamericanos lo que provocará cambios en los patrones de consumo en beneficio de algunas industrias como la de automóviles, productos lácteos, industria vitivinícola, calzados así como otros tipo de semi necesidades y otros bienes de consumo.
  • Las necesidades de infraestructuras aumentarán, sobre todo en áreas de alto crecimiento, para lo que se crean nuevas formas de financiamiento.
  • A nivel de productividad e innovación, los datos demuestran un progreso tecnológico moderado con algunos crecimientos destacables.
  • En cuanto a la educación y trabajo, el análisis muestra una mejora de los países en su conjunto en cuanto a la calidad de la fuerza laboral y también en la educación por el mejoramiento de la lectura, matemáticas y ciencias esto se ve proyectado en el crecimiento de la industria y producción traducido en el comercio, la exportación y la importación de productos impulsando cambios en las rutas comerciales.

Todo el análisis demuestra el crecimiento económico de países emergentes que se constituyen en oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo.

POblación urbana pymes nuevo

Cuadro comparativo del crecimiento poblacional

Descargar el documento

Etiquetas: , ,

Comentar