Tecnología

Informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT): 30% de la población mundial accede a internet móvil

Bolivia Emprende / Octubre 08, 2013

  

2013 report uitDe acuerdo a la quinta edición del Informe Anual de la Unión Internacional para Telecomunicaciones UIT, se estableció mediante una clasificación de los países en función de sus resultados en cuanto a  infraestructura y grado de aceptaciónde las TIC, que el 30% de la población mundial accede a internet móvil por el abaratamiento de los costes y la asequibilidad de estos servicios.

El informe pretende ofrecer una evaluación internacional objetiva de los resultados alcanzados sobre la base de indicadores y referencias concretos, como contribución esencial al debate político sobre las TIC en los Estados Miembros de la UIT.

Tendencias

La banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas se ha convertido en el segmento del mercado mundial de las TIC que crece más rápidamente, según el informe anual emblemático de la UIT, Medición de la sociedad de la información 2013.

Las nuevas cifras publicadas hoy muestran una boyante demanda mundial de productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una disminución constante de los precios de los servicios celulares y de banda ancha, y un crecimiento sin precedente de la 3G.

A finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares, casi tantos como habitantes en el planeta.

Se estima que 2 700 millones de personas también estarán conectadas a Internet, aunque las velocidades y los precios varían mucho de una región a otra, y dentro de las propias regiones.

Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen un 40 por ciento de media anual, lo que equivale a 2 100 millones de abonos de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30 por ciento. Casi 50 por ciento de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

Clasificación de los países en el índice de desarrollo de las TIC

Según nuevos datos de la edición de 2013 de Medición de la sociedad de la información, la República de Corea encabeza por tercer año consecutivo el desarrollo global de las TIC en el mundo, seguida de cerca por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China) también figuran entre los 10 primeros al entrar el Reino Unido en este grupo tras ocupar el 11º puesto el año pasado.

El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT clasifica 157 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC, y compara las clasificaciones de 2011 y 2012 (Gráfico 1). Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y empresas del sector privado consideran generalmente que es el rasero más preciso e imparcial del desarrollo global de las TIC a escala nacional.

Mejores resultados y dificultades de conectividad

Todos los países que ocupan los 30 primeros puestos del IDI son países de altos ingresos, lo que destaca el fuerte vínculo entre ingresos y avance de las TIC.

Se observan grandes diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, y los valores del IDI son en promedio dos veces más elevados en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

En el informe se identifica un grupo de “países más dinámicos” que han mejorado más de la media su clasificación o valor del IDI durante los últimos 12 meses. Se trata de (de la mayor a la menor mejora) los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Belarús, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe (Cuadro 1).

También se identifican los países con los niveles de IDI más bajos, los llamados Países Menos Conectados (PMC) en los que viven 2 400 millones de personas, es decir la tercera parte de la población mundial total. Los Países Menos Conectados también son los que podrían sacar un gran provecho de un mejor acceso y utilización de las TIC en sectores tales como sanidad, enseñanza y empleo (Figura 1).

Este año, las cifras del IDI son un gran motivo de optimismo, ya que los gobiernos dan claramente prioridad a las TIC, que consideran un motor importante del crecimiento socioeconómico, con la consiguiente mejora del acceso y disminución de precios”, declaró el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. “Nuestro reto más apremiante es identificar posibilidades de permitir que esos países que todavía luchan por conectar a sus poblaciones instalen los servicios y redes que los ayudarán a salir de la pobreza”.

Cifras de Interés

2013 UIT report-tabla

  • 250 millones de personas adicionales se conectaron en línea en 2012
  • La República de Corea encabeza la clasificación de las TIC por tercer año consecutivo
  • A finales de 2013, 40% de la población mundial estará en línea, pero 1 100 millones de hogares, o 4 400 millones de personas, siguen sin estar conectados
  • La banda ancha móvil es ahora más asequible que la banda ancha fija
  • Casi todo el mundo tiene ahora a su alcance un servicio móvil celular
  • 30% de los jóvenes en el mundo son “nativos digitales”
  • La banda ancha es cada vez más rápida; 2Mbps es ahora el paquete básico más popular
  • El CAPEX de los operadores de telecomunicaciones culminó en 2008; a pesar del repunte económico los niveles de inversión no se han repuesto

Descargar el Informe

Puedes descargar el reporte anual 2013 de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT) aquí:

Comentar