Espíritu Emprendedor Emprendimiento

Fundación Bertelsmann: Publicó el manual ¿Cómo hacer proyectos sociales con impacto?

Fundación Bertelsmann / Enero 07, 2016

  

portada proyectos socialesFundación Bertelsmann, institución que trabaja por el bien común, presentó el manual: ¿Cómo hacer proyectos sociales con impacto? como una herramienta práctica, con consejos y ejemplos, para que el tiempo y el esfuerzo que se dedica a planificar y llevar a cabo proyectos de emprendimiento social tengan un mayor y mejor impacto positivo.

En ese marco el manual ofrece una accesible introducción al mundo de la Orientación hacia el impacto. Impacto entendido como la puesta de energía y el compromiso personal necesarios para conseguir el cambio positivo que persigue una organización o empresa.

El manual demuestra cómo, a base de sencillos pasos, es posible planificar, ejecutar y analizar los proyectos. Para ello se ofrecen herramientas de uso cotidiano que ayudan a orientar el trabajo hacia la consecución de impactos, así como a fomentar el intercambio de ideas sobre esta práctica dentro de las organizaciones.

¿A quiénes se dirige?

El manual va dirigido a organizaciones, programas, proyectos y emprendimientos que, hasta ahora, han tenido poco o nada en cuenta el concepto del impacto como objeto de orientación o de análisis.

la escalera del impacto

Caso de padrinazgo

Para ilustrar el procedimiento el manual adopta el estudio de caso de Padrinazgo para la Formación y el Desarrollo» (PFDF) es un proyecto de apadrinamiento en un barrio de Fráncfort que existe desde hace cinco años. El mismo sirve para demostrar que la orientación hacia el impacto en la actividad diaria de un proyecto es factible incluso para emprendimientos pequeños, siempre que se sepa elaborar medidas adecuadas y llevarlas a la práctica con precisión.

Estructura

El manual está dividido en tres partes:

1. Planificación del impacto

Apartado en el que se reflexiona conjuntamente acerca del impacto de un proyecto desde la misma fase de planificación. Y, en segundo lugar, la manera de elaborar, sobre la base de un análisis de necesidades, los objetivos y la lógica del impacto.

Con esos objetivos en mente, será necesario determinar a lo largo del proyecto si este va por el camino adecuado que lleva a la consecución de los objetivos deseados, y en qué medida lo está haciendo.

2. Análisis del impacto

Consiste en repasar la variedad de opciones a nuestro alcance a la hora de recoger pruebas para constatar los impactos. También hemos aprendido a evaluar los datos recogidos.

3. Optimización del impacto

¿Cómo se utiliza la información una vez que ha sido recopilada? El aprendizaje y la mejora son los elementos centrales en la gestión de proyectos orientada al impacto. Además, se presentan ideas sobre cómo procesar la información obtenida en el análisis del impacto de modo que nos facilite las obligaciones de comunicación.

Descargas de documentos

Descarga el manual Cómo hacer proyectos sociales con impacto aquí»

Comentar