Economía

CEPAL publica: Globalización, integración y comercio inclusivo en América Latina

CEPAL / Septiembre 30, 2015

  

portada CEPALLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el informe: Globalización, integración y comercio inclusivo en América Latina: Textos seleccionados 2010-2014 en el que brinda extractos de documentos publicados desde 2010 que abordan diversos aspectos  de la inserción internacional de la región en el actual contexto de globalización económica.

Enter las “Páginas Selectas de la CEPAL” se destacan la participación regional en las cadenas mundiales y regionales de valor, la irrupción de China como un socio comercial crecientemente influyente, los logros y desafíos pendientes del proceso de integración regional en su vertiente económica y comercial, y las posibles implicancias para América Latina y el Caribe de las negociaciones comerciales megarregionales actualmente en curso.

Participación regional y crecimiento inclusivo

Como trasfondo de todos los textos seleccionados se encuentra el vínculo entre la participación regional en el comercio internacional y el logro de un crecimiento inclusivo. Este último se entiende como un crecimiento capaz de contribuir a la reducción de la heterogeneidad estructural mediante un aumento del empleo, la productividad y el ingreso, mejorando el bienestar de la mayoría y reduciendo la desigualdad.

Estas características están mejor representadas en el comercio intrarregional que en cualquier otro tipo de comercio. Por lo tanto, existe un vínculo directo entre una estrategia de cambio estructural y la profundización del espacio económico regional. En consecuencia, generar las condiciones que permitan elevar los actuales niveles de comercio y de integración productiva a nivel intrarregional constituye un desafío ineludible y una agenda de política para América Latina y el Caribe en materia de inserción económica internacional.

region crecimiento PIB

Fuente: CEPAL en base a datos de OCDE 2014

Descargas de documentos

Descarga el informe Globalización, integración y comercio inclusivo en América Latina aquí»

Comentar