Economía

Total y British comprometen millonarias inversiones en Bolivia

La Razón y Los Tiempos / Noviembre 11, 2015

  
ministro-Luis-Alberto-Sanchez

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Fuente: La Razón

Las petroleras Total y British Gas reafirmaron ayer su compromiso de realizar millonarias inversiones en Bolivia, como resultado de la gira que realiza el presidente Evo Morales por Europa, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Morales y su par francés, François Hollande, acordarán hoy el ingreso de Bolivia a la agencia Francesa para el Desarrollo.

Empresa Total

La petrolera Total, presente en Bolivia desde 1994, se asociará a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para invertir $us 400 millones en proyectos de generación fotovoltaica en el país, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Total no solamente va a ser socia de YPFB, sino también va a ser socia de ENDE para hacer fuertes inversiones en plantas de generación eléctrica solar”, informó a medios estatales Sánchez, quien es parte de la delegación que acompaña al presidente Evo Morales en una gira por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.

Total garantiza la inversión de al menos $us 1.000 millones en la exploración de hidrocarburos en Bolivia y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2019.

Acerca de Total

La firma francesa es la cuarta compañía petrolera y gasífera del mundo, y la segunda de importancia global en energía solar gracias a su subsidiaria SunPower. Total, presente en al menos 130 países, tiene participación en los campos bolivianos de gas Sábalo, San Alberto, Itaú e Incahuasi.

British Gas comienza exploración

En ese sentido, Sánchez precisó que la británica British Gas comenzará este mes la exploración sísmica 2D en el área Huacareta Norte, con un costo inicial de 50 millones de dólares.

British Gas reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en Bolivia, inversiones muy importantes y prácticamente a muy corto plazo”, remarcó la autoridad.

Agregó que la inversión de British Gas alcanzará el primer año los 130 millones de dólares y en el caso de lograr resultados positivos, la inyección de esa petrolera en el país subirá a 500 millones de dólares.

De igual manera tienen otra área que está en estos momentos en operación, pero tienen interés de hacer un pozo profundo que es en (la planta) ‘La Vertiente’, con una inversión de 80 millones de dólares”, añadió.

Bolivia, centro energético

Sánchez dijo que “ahora ven a Bolivia en el exterior como centro energético” y eso permite atraer propuestas de inversión para participar en el negocio de energía que perfila el país.

Por otro lado, la autoridad dijo que “ha venido una empresa de Inglaterra que quiere un financiamiento para proyectos de energías renovables, fundamentalmente solar”, por lo que se prevé trabajar la norma “para que tengan un contrato en venta de energía”.

Acuerdos con Francia

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, François Hollande, se reunirán hoy en París y firmarán seis acuerdos bilaterales, entre ellos, el ingreso al país de la Agencia Francesa para el Desarrollo, entidad pública del gobierno galo que financia proyectos de desarrollo a largo plazo para enfrentar la pobreza y contribuir al crecimiento sostenible y la preservación del medioambiente de países en vías de desarrollo, informó el embajador boliviano en territorio galo, Jean-Paul Guevara.

Explicó que el ingreso al país de la Agencia Francesa para el Desarrollo permitirá a Bolivia acceder a un crédito “blando” de hasta 400 millones de dólares para financiar proyectos en el sector de energía eléctrica, salubridad y aguas para el crecimiento de Bolivia.

El convenio nos permitiría acceder a un crédito de alrededor de 400 millones de dólares, que es un crédito muy blando y con muy buenas condiciones para Bolivia”, remarcó Guevara.

Comentar