Economía

Santa Cruz: Agro e industria captan hasta $us 1.380 millones

El Deber / Septiembre 16, 2014

  

La agropecuaria, la industria manufacturera, la construcción, el turismo, el comercio y la logística del transporte pesado son sectores que han sido identificados como los más atractivos para invertir en Santa Cruz, departamento que aporta con el 28,2% al PIB nacional. El liderazgo empresarial en Bolivia se da entre agropecuaria, industria y construcción se han destinado $us 1650 millones hasta julio del presente año.

El cultivo de soya sigue siendo el más importante en el departamento superando 1 millón de hectáreas./El Deber

El cultivo de soya sigue siendo el más importante en el departamento superando 1 millón de hectáreas./El Deber

En la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), indicaron que una forma de aproximarse a la rentabilidad de una actividad es conocer el destino de los créditos productivos, puesto que de por sí implica que quienes se prestaron es para obtener una ganancia más alta que la tasa de interés que pagan por esos créditos.

El departamento más rentable

En ese sentido, resaltaron que Santa Cruz es el departamento más rentable porque concentró el 46% de los créditos productivos a julio de 2014. De los $us 3.761 millones de cartera de crédito productivo, $us 1.719 se destinaron a este departamento.

De este total, el 52% se derivó a la industria manufacturera ($us 900 millones); un 28%, a la actividad agropecuaria ($us 479 millones); el 16%, a la construcción ($us 272 millones) y el 4%, a otras actividades.

En el PIB departamental, que corresponde al sector industrial, el subsector de alimentos es el que más aporta (48%), seguido por el de bebidas y tabaco (16%) y productos de refinación de petróleo (14%). Mientras que un 22% corresponde a minerales no metálicos (cemento y demás), madera, textiles, entre otros. Además, toda esta producción tiene mercados a escala nacional e internacional, acotaron en Cainco.

En 2013 planteamos triplicar la producción de alimentos de 15 a 45 millones de toneladas, lo cual implicaría una inversión total hasta el 2025 de $us 13.000 millones”, agregaron.

Un sector atractivo para invertir

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que la inminente ampliación de la frontera agrícola de un millón de hectáreas por año hace que el sector sea atractivo para invertir. Roda explicó que Santa Cruz tiene tierras muy fértiles y precipitaciones fluviales marcadas en diferentes zonas.

Aunque el cultivo estrella sigue siendo la soya, hay otros, como el de chía, que pese al bajón en su precio este año se proyecta como uno de los grandes protagonistas de la economía cruceña”, expresó.

En cuanto a montos a invertir y plazos para generar ganancias, según Roda, esto depende del cultivo que se quiere producir. Un ejemplo de ello es el cultivo de algodón (que está en decadencia). Si un pequeño productor siembra 50 hectáreas, invirtiendo entre $us 400 y 700 por hectárea, y si el Gobierno le compra su producción, puede obtener hasta $us 30.000 de ganancias en un año.

Servicios muy atractivos

Según datos de Cadecocruz, más del 50% de los cruceños no posee una vivienda propia, lo que significa una demanda probable no satisfecha de más de 200.000 unidades habitacionales.

Esto, unido a créditos de vivienda más flexibles y al buen momento macroeconómico en Bolivia, vuelve al sector muy interesante para captar inversión”, expresó su presidente, Guillermo Schrupp.

A decir de Schrupp, el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años el sector de la construcción ha sido mayor al 10% en promedio, con un aumento de un 30% en m² construidos en 2014 en la zona metropolitana, con proyectos de diferente envergadura en comercio, vivienda, industria y servicios, que significan más de 1,5 millones de m² en construcción actualmente.

Las inversiones en este sector van desde la construcción de una vivienda unifamiliar pequeña de una decena de miles de dólares hasta proyectos comerciales, edificios, condominios cerrados, proyectos industriales de millones, cada uno con sus diferentes opciones de rentabilidad.

Fortalezas de los hoteles

Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz destacó que las fortalezas que tienen los hoteles, es que no sólo ofertan sus servicios a las agencias de viajes o a clientes extranjeros, sino que funcionan como centros de eventos, tanto sociales como corporativos, por lo que estima que en 2015 comiencen a operar en la ciudad, nuevas cadenas hoteleras extranjeras.

Más oportunidades para el transporte

Por su parte, Rafael Quintela, experto en logística y transporte, mencionó que en Santa Cruz existen más oportunidades para dar el servicio de transporte de carga a los sectores agrícola (soya, caña, sorgo, arroz), pecuario y petrolero, principalmente. Destacó que hacen falta inversiones en el transporte de personas con fines turísticos.

La construción de supermercados, grandes farmacias y centros comerciales que atraen a decenas de franquicias, hacen notar que el sector comercio se ha vuelto muy atractivo y el principal motivo es el crecimiento de la clase media. Por ejemplo, en el Ventura Mall transitan unas 20.000 personas por semana.

Para el analista José Alberti la posición geográfica estratégica, sus recursos naturales, la fuerza laboral joven y de bajo costo, la actitud empresarial positiva y las instituciones privadas son algunas de las ventajas que tiene Santa Cruz para atraer inversiones. Se solicitó información al Ministerio de Desarrollo Productivo pero no respondió.

Comentar