La banca apuesta más por reducir el uso de efectivo facilitando banca por Internet y otros

Página Siete / Mayo 15, 2017

Compartir en:

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que su sector amplía cada vez más los canales que facilitan la reducción del efectivo, como la banca por internet, banca móvil y billetera móvil.

Estas modalidades permiten las transacciones como el pago de servicios básicos, de impuestos, pago de créditos, transferencias a cuentas propias y de terceros, entre otras.

«Estas formas son de vital importancia para promover la reducción del uso de dinero en efectivo, cuyos beneficios se expanden a la seguridad ciudadana, la transparencia de las operaciones, la reducción de costos y ahorro de tiempo para la población y otros”, señaló Asoban a través de una nota de prensa de evaluación al primer trimestre.

A marzo pasado, el número de cuentas bancarias alcanzó a 8,5 millones, lo que representa cerca al 75% de la población total.

También detalla que con relación a la población adulta (mayores a 15 años), el número de cuentas es superior, por la continua apertura de cuentas de ahorro y mejoras en la bancarización.

Paralelamente, la otorgación de monto de créditos se incrementó, pasó de situarse 9.000 dólares, en 2011, a casi 15.000 dólares en 2016, lo que responde a metas de cartera impuestas.

Aunque aclara que por tipo de banco se observan diferencias. En los bancos múltiples el número de prestatarios creció en más de 34.000, mientras que en los Pyme la caída fue de unos 30.000

Comentar