Economía

Gobierno pidió construir agenda del millón de hectáreas

El Deber y Vicepresidencia / Octubre 29, 2014

  

El Poder Ejecutivo -en el marco del acto de celebración de los 50 años de vida institucional de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)- remarcó su compromiso de apostar en grande en el sector agroproductivo cruceño.

Los productores apagaron la velita de los 50 años de la Cámara Agropecuaria del Oriente. Hay desafíos Fuente: El Deber

Los productores apagaron la velita de los 50 años de la Cámara Agropecuaria del Oriente. Fuente: El Deber

Gobierno desafía al agro cruceño

¿Qué medidas tomamos para que la frontera crezca un millón de hectáreas?, fue la pregunta que lanzó el vicepresidente Álvaro García Linera, anoche, a los máximos líderes del agro cruceño al señalar: “Haremos las inversiones y leyes que sean necesarias y las modificaciones institucionales que sean necesarias”.

La autoridad fue clara al señalar que la decisión es construir junto con el agro la agenda productiva para hacer realidad la expansión de la frontera agrícola en un millón de hectáreas anuales hasta 2020.

Reiteró el desafío para este año de por lo menos llegar a las 500.000 hectáreas adicionales. García admitió que el sector está estancado y no crece como los sectores de la construcción y el de hidrocarburos.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recordó a la autoridad que hacen falta medidas gubernamentales para hacer crecer el sector como lo exige el Ejecutivo.

García Linera: El Agro debe ser sector líder de la economía

García Linera dijo que el gobierno está dispuesto a trabajar “sin mezquindades” en la propuesta que realizó hace más de tres meses, “de crecer más rápidamente, mejorando tecnología, producción y distribuyendo la riqueza”, enfatizó.

El mandatario señaló que el sector agropecuario debería retomar el liderazgo y volver a aportar hasta con el 17 % al PIB de la economía de Bolivia, “eso significa una mayor inversión” que los sectores como la construcción que crece, en promedio, al 12 % anualmente.

La agricultura es el factor decisivo de cualquier economía porque es el sector que genera más empleos, a medida que crece, y diversifica la economía, por eso su importancia es mayor que el resto de la actividad económica en otras áreas”, afirmó la autoridad.

Los temas pendientes

Por su parte, el presidente de la CAO, Julio Roda, enfatizó que aún hay temas pendientes, como la ampliación del periodo de verificación de la Función Económica Social (FES), la aprobación para usar semillas transgénicas y una liberación plena de las exportaciones.

No obstante, destacó el apoyo gubernamental con el sector pues en el último tiempo se logró resolver temas como la ley contra avasallamientos, la regularización de maquinaria, la regularización de desmontes, el financiamiento, abastecimiento de diésel, la titulación de propiedades y el desalojo de predios avasallados.

De manera reiterativa, Roda se comprometió con el Gobierno a seguir con una nueva visión de “ser la institución líder, promotora del desarrollo alimentario y agropecuario, generadora del bienestar del sector agropecuario en Bolivia”.

Además dijo que continuarán cumpliendo su misión de promover el desarrollo de las cadenas agroproductivas, con capacidad de gestión para lograr la sostenibilidad de la unidad productiva.

Estamos imaginando Bolivia en grande y a Santa Cruz en grande, es también imaginar al sector agropecuario fuerte y también al sector campesino, indígena, obrero y empresarial. Haremos las inversiones necesarias, las leyes que sean necesarias y las modificaciones institucionales necesarias para lograr esa meta”, concluyó Linera.

En el acto, el Gobierno entregó a la CAO la Legión de honor Mariscal Andrés Santa Cruz.

Acerca de la CAO

La CAO se creó el 14 de octubre 1964 en Santa Cruz de la Sierra, actualmente aglutina a 70 mil productores agropecuarios, el 70 % de ellos son pequeños, el 24 % son medianos y el 6 % son grandes productores. La CAO tiene la misión de promover el desarrollo de las cadenas agro productivas en el ámbito nacional, con capacidad de gestión para lograr la sostenibilidad de la unidad productiva de manera integrada con sus instituciones afiliadas.

Los afiliados de la CAO son: la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), el Ingenio Sucroalcolero Aguaí S.A. (Aguaí), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), y la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale).

También, integran la CAO, la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), la Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC), la Federación de Productores de Leche (Fedeple), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), la Asociación de Cañeros (Asocaña), la Asociación de Productores Cañeros (SOCA), la Unión de Cañeros Guabirá, Ingenio Guabirá S.A. y el Ingenio Unagro S.A. (Unagro).

Comentar