Experto: Fomentar la creatividad aumenta competitividad de empresas

Los Tiempos / Noviembre 30, 2016

Compartir en:
Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

El experto argentino en temas de creatividad e innovación, Eduardo Kastika, sostuvo ayer que fomentar la creatividad aumenta la competitividad en las empresas, durante el foro “El arte de pensar fuera de la caja” que se llevó en el Hotel Cochabamba.

Kastika explicó que “las buenas ideas se convierten en innovaciones” y se traducen en beneficios económicos para las empresas. Añadió que si se fomentan las buenas ideas en las empresas, en los trabajadores, se genera un ambiente de bienestar en las compañías.

Kastika que es director de Kastica y Asociados, uno de los pocos estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la creatividad e innovación en Latinoamérica, llegó el lunes a Bolivia para participar del evento “El arte de pensar fuera de la caja” organizado por Foros Los Tiempos.

Durante el foro, explicó que el proceso de la generación de ideas creativas comprende cinco etapas: La fluidez, la flexibilidad, la orientación al objetivo, la originalidad y la actitud emprendedora.

Explicó que la fluidez es un “elemento importante” que consiste en tener la capacidad de plantear soluciones a los problemas que se presenten.

La gente piensa que la clave de la creatividad es no tener cosas para quejarte, pero la clave para poder tener creatividad es poder tener fluidez aunque tengas millones de cosas para quejarte”, sostuvo.

Respecto a la flexibilidad, explicó que las personas deben plantear ideas diferentes para satisfacer a un público con el que tradicionalmente trata o para dirigirse a diferentes públicos objetivo.

En ese sentido, dijo que todas las ideas planteadas deben estar enfocadas a cumplir determinados objetivos.

Kastika resaltó que la creatividad también tiene mucho que ver con la originalidad, es decir que las personas tengan la capacidad de “tener una idea que no tuvo nadie en ese contexto”.

Finalmente, planteó que la actitud emprendedora consiste en poder exponerse para dar a conocer una idea nueva. “Uno tiene que avanzar sabiendo que hay gente que te va a rechazar y gente que no, siempre alguien te va a rechazar”, añadió.

Según el experto, si las empresas aplican ese procedimiento, pueden aumentar su competitividad y su rentabilidad. Añadió que la creatividad no sólo se puede monetizar, sino que se traduce en beneficios sociales para generar mejores climas de trabajo.

Etiquetas:

Comentar