Microfinanzas

El BDP tiene aval para dar créditos en forma directa

Página Siete / Septiembre 25, 2014

  

logo BDPEl Banco de Desarrollo Productivo (BDP) tiene el aval para la canalización de créditos en forma directa a los productores bolivianos y ya no sólo como entidad de segundo piso, según establece el Decreto Supremo 2118 aprobado el 17 de septiembre de este año.

La norma

La norma, en su artículo único, aprueba las modificaciones efectuadas a la escritura constitutiva y estatutos sociales de la institución acordadas en la Cuarta Junta General Extraordinaria de Accionistas del BDP SAM, reunida el pasado 21 de marzo, que determinó dejar la denominación de BDP SAM-Banco de Segundo Piso para adecuarse a la nueva Ley de Servicios Financieros.

El artículo único del decreto complementa que se procedió “al cambio de denominación social a Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM)”.

Podrá realizar actividades y operaciones financieras

Con el cambio de objeto social, la entidad podrá realizar simultáneamente actividades y operaciones financieras y no financieras de primer y segundo pisos, de fomento y de promoción del desarrollo de emprendimientos productivos en Bolivia.

Apoya al sector productivo

Según el artículo 178 de la Ley 393 de Servicios Financieros, el BDP tiene como finalidad principal la promoción del desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable. Esto puede ampliarse a otros sectores productivos y de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva.

Lo que pretende como banco de primer piso

Hasta 2013, el BDP entregó créditos por 102 millones de dólares en ventanillas, préstamos sectoriales por 95 millones de dólares y emitió 700 millones de dólares mediante fideicomisos. Como entidad de primer piso, prevé colocar este año 200 millones de dólares adicionales en créditos, una vez que atienda de forma directa al público.

El BDP trabajaba hasta ahora como un banco de segundo piso, lo que significa que entrega créditos mediante asociaciones u otras entidades de intermediación financiera.En siete años de trabajo, la entidad financiera llegó con financiamiento a 32.000 productores de distintos sectores, de acuerdo con un informe de rendición pública de cuentas de mayo.

Comentar