Conozca las 100 firmas que más tributan en Bolivia

Página Siete / Julio 14, 2014

Compartir en:

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dos petroleras privadas, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y dos telefónicas ocupan los primeros lugares, según la Memoria Anual 2013 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la que figuran las 100 empresas que más tributan en el país.

De acuerdo con el informe, el aporte de este centenar de compañías es 34.012 millones de bolivianos, que es el 74,2% de la recaudación de 45.839,5 millones de bolivianos alcanzada por el fisco.

Las 10 primeras posiciones

  1. En el sector petrolero, YPFB Corporación, tributó 17.368 millones de bolivianos.
  2. Le sigue YPFB Refinación, 2.826,6 millones de bolivianos.
  3. Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tributó1.941,4 millones de bolivianos.
  4. Además de YPFB Andina, tributó 786,3 millones de bolivianos.
  5. YPFB Chaco, tributó 648,3 millones de bolivianos.
  6. BG Bolivia Corporation tributó 593,3 millones de bolivianos.
  7. Telefónica Celular de Bolivia tributó 494,9 millones de bolivianos.
  8. Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL tributó 450,5 millones de bolivianos.
  9. Repsol tributó 423,5 millones de bolivianos.
  10. Nuevatl PCS de Bolivia tributó 405,6 millones de bolivianos.

Contribución por sector

Hidrocarburos

cuadro hidrocarburos

Fuente: Base de datos SIN

El sector petrolero es el más importante con 24.440 millones de bolivianos de aporte, que significa una participación mayor al 53,3% en las recaudaciones. YPFB es le empresa boliviana líder y subsidiarias.

Cervezas y bebidas

cervezas y bebidas

Fuente: Base de datos SIN

Le sigue cervezas y bebidas con una contribución de 2.329,7 millones de bolivianos (5,1%). Lideran el pago de impuestos la CBN y EMBOL.

Comunicaciones

cuadro comunicaciones

Fuente: Base de datos SIN

La actividad de telecomunicaciones aportó con 1.455,6 millones de bolivianos (3,2%). El sector es comandado por Telefónica Celular de Bolivia con 494,9 millones de bolivianos.

Banca

cuadro banca

Fuente: Base de datos SIN

El sector banca tributó 1.094,4 millones de bolivianos (2,4%). Está encabezado por el Banco Mercantil Santa Cruz SA con 193,1 millones de bolivianos. El pago de impuestos del sector comercio alcanzó a 888,5 millones de bolivianos (1,9%). La empresa líder es Imcruz SA con 114,4 millones de bolivianos.

Industria

cuadro industrial

Fuente: Base de datos SIN

El sector  industrial aportó 855,3 millones de bolivianos (1,9%). Ahí destaca la Compañía Industrial de Tabacos SA con 155,6 millones de bolivianos.

Minera

cuadro mineras

Fuente: Base de datos SIN

La actividad minera tributó 818,3 millones de bolivianos (1,8%). La Comibol es la que más aporta, con 276,8 millones.

Electricidad y agua

cuadro electricidad

Fuente: Base de datos SIN

Electricidad y agua pagaron 606,5 millones de bolivianos (1,3%). La número uno es la Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. con 92 millones de bolivianos.

Cemento

cemento

Fuente: Base de datos SIN

La industria del cemento pagó 354,8 millones de bolivianos (0,8%). Soboce es la primera con 146,2 millones de bolivianos.

Servicios

servicios

Fuente: Base de datos SIN

Los servicios tributaron 323,7 millones de bolivianos (0,7%). PETREX es la primera con 52,9 millones de bolivianos. Le siguen servicios financieros, lácteos, aerolíneas, construcción, universidades y transporte.

De esa manera Impuestos Nacionales recauda recursos para el desarrollo de Bolivia.

Sector Público

Así también se identificaron a las empresas públicas que más tributan en Bolivia, la que encabeza la lista es YPFB. De las empresas públicas, Impuestos Nacionales recauda un total de 23.608,5 millones de bolivianos.

empresas publicas

Fuente: Base de datos SIN

Sector privado

De las 100 empresas contribuyentes, el sector privado aporta con un total de 34.012 millones de Bolivianos.

privadas

Fuente: Base de datos SIN

Punto de vista

Gabriel Dabdoub, Presidente de empresarios de Santa Cruz

Existe una relación directa entre la dimensión del sector y el aporte impositivo. Si vemos el PIB 2013, hidrocarburos y minerales son los grandes con casi 30.000 millones de bolivianos, seguido del agroindustrial y las entidades financieras. En el sector de los recursos no renovables, el financiero y telecomunicaciones, el tamaño de las empresas es mayor y tienen cobertura nacional por el tipo de operaciones.

En tanto que en el agro, las empresas bolivianas y la industrias, con excepción de la PIL, son menores en cuanto a su tamaño. Por tanto, resulta lógico que los sectores que tienen mayor dimensión económica y pocas empresas sean quienes concentren el mayor aporte impositivo.

Tratamientos impositivos diferenciados para actividades con gran cantidad de actores sociales como son los cooperativistas mineros, el agro y el comercio minorista originan marcadas diferencias entre la dimensión económica del sector y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Resulta interesante también constatar los avances que hay con el proceso de formalización de la actividad privada con más de 150 mil empresas legalmente inscritas en Fundempresa.

Conozca a las 100 empresas que más tributan en Bolivia

tributos empresas

Fuente: Base de datos SIN

tabla 2 impuestos

Fuente: Base de datos SIN

Descargas

Comentar