Buscan declarar a la “Alasita” patrimonio cultural ante la Unesco

Los Tiempos / Enero 17, 2014

Compartir en:

alasitas nuevo

La Alcaldía de La Paz propuso este 16 de enero retomar la iniciativa de postular la feria de “Alasita” a la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director de Promoción Cultural del municipio, Andrés Zaratti, dijo que la Alcaldía junto a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) están dispuestos a apoyar al Gobierno, si se retoma la presentación de la festividad a las listas de la Unesco.

“La perspectiva de la postulación (es) que tenemos que retomarla ante la Unesco para que sea parte de la lista, que es la especialidad del Gobierno central, pero vamos a apoyarlo e impulsarlo”, señaló Zaratti.

Fortalecen la tradición cultural

«Chhalasita 2014: illanakas, ch’amanakasa…. chuquiyawu marka wali sum markasawa” (“Alasita 2014, nuestra miniatura, nuestra fuerza… La Paz maravillosa”, en español), es el lema con el que la Alcaldía de La Paz encabeza el programa de actividades que rodearán a la feria para que la tradición cultural persista en la ciudadanía.

“La feria de Alasita mueve a diferentes sectores de la sociedad, no solo se expresa en la creencia y magia de las illas o miniaturas, es también trabajo productivo de los microempresarios y artesanía familiar”, dijo el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti. “Se ha convertido en un mercado simbólico de bienes culturales, en tanto miles de personas que visitan la feria depositan sus anhelos en las miniaturas”.

Las actividades

El T’ili Campeonato de Canchitas, la Ch’iti Feria de Alasita, la consagración de illas, ispallas y el Ekeko, la elección del Ekeko y el Ekekito, la apertura del Museo de Alasita y el Ekeko, exposiciones artísticas, conversatorios y diversos espacios de reflexión sobre el origen de la fiesta tradicional.

  • Lanzamiento del cuento de ganador del XL Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2013, Damián Oyala y «Los zapatos de plata» en su versión miniatura.
  • Exposición «Recordando nuestro ayer» (desde el 16 de enero, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas).
  • La consagración de illas, ispallas y el Ekeko (21 de enero), la apertura del Museo de Alasita (27 de enero).
  • La Ch’iti Feria de Alasita (1 y 2 de febrero, en la plaza Eliodoro Camacho).
  • El T’ili Campeonato de Canchitas (8 y 9 de febrero).
  • El akulli/conversatorio: El sentido filosófico de las illas e ispallas (el 20 de enero, a las 18.30, en el Salón Humberto Viscarra Monje, piso 5, de la Casa de la Cultura).

Premios

  • Habrá 5.000 artesanos en 63 sectores.
  • El evento competitivo otorgará un Gran Premio de Bs 6.000
  • Nueve premios por especialidad de Bs 2.500,
  • Un premio de Bs. 3.500 para el sector Orfebrería y Platería.

Lugar y fecha

Feria de Alasita 2014

Del viernes 24 de enero al domingo 23 de febrero
Campo Ferial del Bicentenario
Ciudad de La Paz – Bolivia

Etiquetas: ,

Comentar