Bolivia es parte del año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

FM Bolivia / Noviembre 26, 2013

Compartir en:

agricultura familiar1El Gobierno Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con la participación activa de las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), organizaciones sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Bolivia en acto oficial lanzaron el Año Internacional de Agricultura Familiar 2014, este 25 de noviembre con el propósito de visibilizar el valor de la Agricultura Familiar como medio más eficaz en la lucha contra el Hambre y la Pobreza.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares.

“Al optar por celebrar el AIAF, reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 y el Reto del Hambre Cero”, afirmó Graziano da Silva.

Lanzamiento año internacional

Las Naciones Unidas han lanzado el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) para poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, más de 500 millones de explotaciones familiares -definidas como aquellas que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra-, producen alimentos que nutren a miles de millones de personas. En muchos países en desarrollo las granjas familiares representan de media un 80 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.

Agricultura familiar en Bolivia

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres. La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

De acuerdo al Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Victor Hugo Vásquez se identificaron 775.000 unidades productivas en todo el país, de ellas, el 94% comprende a la agricultura familiar y el 6% a los medianos y grandes productores ubicados principalmente en Santa Cruz.

«De esa cantidad de la agricultura familiar produce un total más o menos de 6 a 7 toneladas año, el 100% se destina al mercado interno para abastecer de alimento a Bolivia a diferencia de la gran producción donde el 80% se va de exportación a otros países y el 20% se queda para el consumo interno».

¿Por qué es importante la agricultura familiar?

  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Ver el video del año de la agricultura familiar de la FAO

Comentarios

juan carlos / abril 1, 2014

está bueno seguir incentivando a la agricultura familiar,

Comentar