Negocios

BoA y Amaszonas expanden sus destinos a tres países

Bolivia Emprende / Abril 30, 2014

  

BoaLas aerolíneas bolivianas expanden sus operaciones a cielos internacionales y amplían su flota de aviones. Para el 15 de mayo, BoA anuncia vuelos a Salta (Argentina) y en junio a Miami (EEUU), y Amaszonas volará a Brasil con viajes a Cuiabá y Campo Grande, el 22 y 31 de mayo, respectivamente.

Los destinos de las aerolineas

  • BoA: A Salta, se llegará dos veces a la semana (jueves y sábados), con una tarifa económica de $us 348, ida y vuelta, mientras que a Miami, aunque aún los ejecutivos de BoA no han definido el día, el precio del pasaje será desde $us 625 (ida y vuelta) con salidas desde Santa Cruz los días martes, jueves, viernes y sábado.
  • Amaszonas: Los ejecutivos de Amaszonas anunciaron que desde el 22 de mayo emprenderán viajes a Cuiabá con precios promocionales de $us 341 (ida y vuelta), mientras que el 31 de mayo se prevé iniciar operaciones a Campo Grande. Desde el 16 de junio se realizarán vuelos a Montevideo (Uruguay) y a Asunción con frecuencias diarias. Esta empresa boliviana aérea tiene planificado abrir destinos a Iquique (Chile), Salta (Argentina) y Brasilia hasta finales de este año.

Amaszonas ampliará su flota de aviones

La aerolínea Amaszonas ampliará su flota de cinco a ocho aeronaves hasta finales de este año. El objetivo de la compañía aérea es convertir a Bolivia en un centro de “concentración y distribución” de rutas internacionales.

Amaszonas empezó con un avión. Actualmente, la flota de los aviones Bombardier son cinco que operan en el país (…). Hasta fin de año vamos a tener entre ocho y nueve aviones de la misma marca para hacer todas estas rutas”, manifestó el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco.

Franco añadió que para finales de 2015 se proyecta llegar a 16 aeronaves, pero que esta cifra puede variar de acuerdo con los trámites que se realizan para la internación de estas aeronaves al país.

Queremos que Bolivia sea un lugar importante donde se distribuye y se concentra pasajeros, porque se encuentra en un lugar geográficamente estratégico en el que puede concentrar pasajeros de toda la región”, manifestó.

Inversión

Franco dijo que la empresa boliviana invertirá hasta 2016 unos $us 10 millones en el leasing (alquiler con opción a compra) de las aeronaves. “En el proyecto Bombardier que se realiza entre 2012 y 2016 será con una inversión de $us 10 millones”, precisó.

Explicó que esta nueva adquisición de aviones se realiza con el objetivo de no solo cubrir las 43 rutas, nacionales e internacionales, sino los futuros destinos a Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevas rutas nacionales

Aerocon

En Aerocon señalaron que desde la próxima semana sus aeronaves volarán en la ruta La Paz-Cochabamba a media mañana, siendo este un horario novedoso ante la propuesta de otras aerolíneas que tienen esta misma ruta.

Nelson Kinn, gerente de márkting de la aerolínea, adelantó que existe un nicho de mercado importante de personas que necesitan volar en ese horario.

Recientemente se inició un vuelo diario en la ruta Oruro-Cochabamba. Ambos destinos tienen un precio de Bs 448 (solo ida).

Ecojet

Entre tanto, desde Ecojet (empresa aérea que inició operaciones en 2013) se indicó que desde hace tres meses se solicitó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) la autorización para realizar vuelos en la ruta troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz); sin embargo, fue rechazada. La firma apeló la decisión

Para tomar en cuenta

  • Rutas aéreas en 2014: Hasta el momento BoA y Amaszonas tienen planificado abrir siete nuevas rutas para este año. Las aerolíneas proyectan tarifas promocionales.
  • Proyectos: Aerocon analiza cambiar su flota de aviones paulatinamente. En Ecojet, afirmaron que si obtienen nuevas rutas aumentarán sus aeronaves.

Tráfico de Pasajeros creció

El 26 de marzo, según publicó el periódico La Razón en el último quinquenio el tráfico aéreo de pasajeros creció en 43,5%, al haber pasado de 1,22 millones a 1,76 millones de usuarios, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene la mayor cuota de mercado, con un 79%. Le sigue Amaszonas con 12%, Aerocon con 8% y Ecojet con 1%, señala la información oficial, lo que genera un movimiento importante para la economía de Bolivia.

 

Comentar