Negocios Economía

Actores empresariales de Cochabamba tantean reunificarse

Los Tiempos / Junio 09, 2015

  

sector productivo cochabamba

¿Pueden los sectores empresariales cochabambinos reunificarse finalmente ahora que hay nuevas directivas? “Tenemos una política de puertas abiertas”, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina. “Lo veremos”, responden a la misma pregunta los agropecuarios.

Díez de Medina indica que el sector agropecuario es muy importante y que la máxima directiva empresarial pretende apoyarlo en la medida de lo posible para que forme parte de la FEPC.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba se reactivó después de 13 años, cuando el Banco Bidesa, donde tenía guardados sus recursos, quebró en 2002. Ese mismo año, la Asociación de Avicultores fue echada de la FEPC, contó su presidente, Willy Soria, a tiempo de afirmar que le manifestaron que la razón era no tener documentos al día, pero que en realidad le exigían cumplir “algunas políticas”.

Ahora, con los nuevos actores y escenarios, “estamos en proceso de organización. Seguramente vamos a determinar si vamos o no (a formar parte de la FEPC), qué dirá el sector agropecuario”, agrega.

En tanto, el recientemente posesionado presidente de la Cámara de Industria, Mauricio Andia, dijo que esa entidad apoyará el trabajo de la FEPC desde una postura crítica y siempre que tenga objetivos claros en la línea de fortalecimiento regional.

Según Andia, la FEPC, en algún momento, no logró encaminar un objetivo común para el sector empresarial. “La habilidad y el desafío de la federación es cómo lograr algo que involucre a todos los sectores”.

Para Andia, dos sectores que deberían formar parte fundamental de la FEPC son los agropecuarios y gastrónomos, porque éstos caracterizan a la economía cochabambina.

Pero Diez de Medina responde que la capacidad de organización y falta de documentación son los factores que evitan que algunas cámaras se integren a la FEPC y descarta cualquier otra razón.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Fernando Gamboa, señala que es “vital” la presencia del sector agropecuario en la FEPC, y no así del gastronómico, que ya integra la cámara que preside.

Según Gamboa, la FEPC debe realizar mejoras en la representación hacia las cámaras y encarar proyectos importantes para sacar a Cochabamba del rezago en el que actualmente se encuentra.

Es bueno mencionar que hoy Cochabamba a nivel del PIB está en el tercer lugar y el crecimiento está por debajo del promedio nacional. En resumen, somos un departamento que en su momento tuvo una economía dinámica, pero desde hace 10 años atraviesa una grave situación”, afirma.

Visión empresarial

Fortalecer y apoyar el desarrollo de todas las empresas afiliadas, defendiéndolas ante las vicisitudes de modo que podamos crear más fuentes de trabajo para elevar la calidad de vida de todo el departamento”, son los dos pilares fundamentales de la visión empresarial de la nueva FEPC, manifiesta Diez de Medina.

El nuevo presidente de la federación afirma que su gestión desarrollará relaciones armónicas con todas las instituciones y autoridades para lograr resultados que apoyen el progreso departamental.

Díez de Medina explica que a nivel nacional se mantienen relaciones estrechas con la Confederación de Entidades Empresariales Privadas (CEPB), por lo que mantuvo tres reuniones en las que recibió todo el respaldo para el desarrollo de proyectos empresariales.

Manifiesta que el sector empresarial tiene 695 proyectos de fortalecimiento y desarrollo de Cochabamba a 2025 y de cada una de las empresas con una inversión de 27 mil millones de dólares.

Tenemos que trabajar técnicamente en base a proyectos para conseguir resultados a partir de consensos entre las universidades, la federación de profesionales, la Gobernación y alcaldías. Tenemos que identificar prioridades”, afirma.

Los proyectos parten de la recopilación de información estadística respecto al estado empresarial de Cochabamba de los últimos 20 años enmarcado en el fortalecimiento de 11 temáticas, entre las que resaltan el manejo de basura, el tratamiento de aguas del río Rocha, la integración caminera y el sector productivo.

Según Diez de Medina, para proponer los proyectos se trabajó de manera coordinada con todas las cámaras y los sectores involucrados.

Apuntes

  • La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) no participó de la Cumbre Agropecuaria Nacional “Sembrando Bolivia”, que se desarrolló en Santa Cruz hace dos meses porque no recibió la invitación de autoridades nacionales.
  • El sector agropecuario del departamento quedó relegado y sin representación por lo que días después recibió la visita de la Ministra de Desarrollo Rural Tierras, Nemesia Achacollo, que se comprometió a trabajar con el sector.

Industria

La Cámara Departamental de la Industria tiene tres pilares fundamentales en los que fundamenta su visión empresarial.

El primero se centra en un anteproyecto de ley de Promoción Industrial para fomentar la industria a través de la capacitación y generación de recursos económicos en condiciones adecuadas para un mayor crecimiento.

El segundo es la reglamentación del uso del sello Hecho en Bolivia, que surgió como iniciativa de la Cámara Departamental de la Industria.

Lo que se busca es que la marca sea sinónimo de calidad, que garantice que evidentemente fue hecho por bolivianos y que se valore para la exportación”, explica el presidente de esta cámara, Mauricio Andia.

El último pilar se centra en el apoyo al desarrollo de un parque industrial, porque es importante para generar un espacio de concertación con áreas adecuadas para las instituciones que la integren.

Comercio

Generar estrategias en busca de las vocaciones regionales y orientar a que las empresas privadas se favorezcan de la inversión que el Gobierno central prevé realizar en Cochabamba, son los dos pilares importantes para la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Eso va en sentido de que nos consolidemos en proveedores de servicios, insumos y equipos para quienes se adjudiquen estas megaobras”, afirma el flamante presidente de la Cámara, Fernando Gamboa.

En ese sentido, explica Gamboa, la nueva gestión trabajará en la construcción de consorcios empresariales y brindará asistencia técnica para capacitar recursos humanos.

Por otra parte, se identificaron en el departamento necesidades emergentes en su sector, como el clima favorable para las inversiones, además de comprometer a las entidades estatales para que las inversiones se centren en el departamento, acota Gamboa.

Agropecuaria

El proyecto de desarrollo agropecuario de la cámara aún está en proceso de elaboración para recuperar la vocación en esta área que tenía el departamento en el siglo pasado.

Sin embargo, existen demandas comunes, como la facilidad de créditos, la carencia de tierras productivas y la falta de mercados para la exportación, identificados recientemente.

Actualmente, la entidad aglutina a porcinocultores, avicultores, lecheros, floricultores, horticultores, apicultores, fruticultores y bananeros.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Willy Soria, el sector se reagrupó porque había una serie de necesidades entre los productores y requerían que el Gobierno atienda sus demandas comunes.

Al hacer las gestiones de manera independiente no siempre éramos escuchados especialmente los sectores más jóvenes y nuevos, siempre fueron ignorados”, indicó Soria.

Opiniones

Federico Diez de Medina

Además de presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas es gerente general de la Empresa Nacional Boliviana Constructora (Enabolco). Fungió como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) durante 30 años en la Facultad de Ciencias y Tecnología. Ocupó el cargo de decano y fue miembro del Consejo Facultativo de esa institución.

Fue concejal municipal durante cuatro años, desde 1986 hasta 1990. Ejerció como presidente de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco). Fue presidente de las Cámaras de Industria y de Construcción. Por 20 años, fue director general de Aldeas Infantiles SOS.

Mauricio Andia Camacho

Recientemente posesionado como presidente de la Cámara Departamental de la Industria. Actualmente, ejerce como gerente general de la empresa de Servicios Técnicos y de Ingeniería (STI). Adicionalmente cuenta con inversiones en ganadería en Beni y Santa Cruz, un negocio familiar en el que también participan sus hijos. Formó parte del directorio de la Cámara de la Industria durante 10 años, de los cuales cuatro fungió como vicepresidente. Desde su perspectiva, fue un recorrido importante porque le ayudó a adquirir las habilidades necesarias y le brindó conocimiento suficiente para asumir el cargo que actualmente desempeña. También fue Vicepresidente de la FEPC.

Willy Soria

Presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, fue fundador de la Asociación de Avicultores (ADA) en 1970. Actualmente, ejerce la presidencia de esa entidad. Durante seis años ejerció la presidencia de la Asociación Nacional de Avicultores. Ocupó la presidencia de la Confederación Agropecuaria Nacional durante dos años a mediados de la década de los 90. En 2000, fue elegido como presidente de la Fundación Valles, de la que también fue fundador. Actualmente, continúa ejerciendo como presidente de esa institución. También es miembro del directorio de la Fundación de Promoción e Investigación de productos Andinos (Proinpa).

Fernando Gamboa

Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, fue gerente de Comteco durante 20 años desde 1993 hasta 2013. Fundador del Instituto de Promoción de Exportaciones. Paralelamente, fue gerente general de Believe Consulting & Management, una emprendimiento personal. Actualmente, desarrolla el proceso de apertura de una escuela de negocios y una universidad. Formó parte de la Cámara de Comercio de Cochabamba durante tres años, en uno de los cuales ocupó el cargo de segundo vicepresidente. Los otros dos años fue primer vicepresidente. Hace dos años fue vicepresidente de la FEPC. También estudió Economía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y cuenta con una maestría realizada en Chile.

Comentar