Economía

57% de turistas nacionales que exploran Bolivia son de La Paz

Página Siete / Enero 30, 2017

Fuente Imagen: Cambio.bo

Para el 40% de los turistas el deseo de desconectarse del estrés de la vida diaria es el factor que prima para elegir un destino en familia o en pareja. El 31% de los destinos son elegidos por medio de redes sociales y 57% de los viajeros son de La Paz.

Fuente imagen: Cambio.boEstos datos fueron presentados la pasada semana en la rendición de cuentas de la Empresa Boliviana de Turismo (BOLTUR). Durante el 2016, la estatal comercializó 2.255 paquetes turísticos de los cuales el 85% fueron adquiridos por bolivianos y un 15% por visitantes extranjeros.

“De acuerdo a las tendencias de mercado, hemos podido evidenciar que el 40% de los turistas prefieren viajes recreacionales y de descanso mientras que el 31% elige los viajes de aventura”, detalló la gerente de BOLTUR, Lourdes Omoya.

En tercer lugar de preferencia están los viajes histórico -culturales y de ecoturismo, cada uno con un 8%. Los menos requeridos son los destinos comunitarios, gastronómicos y de salud que oscilan entre el 3% y el 1%.

Para Omoya la preferencia de lugares de descanso se debe a la necesidad de las personas de -aunque por unos días- abstraerse del agitado ritmo de la cotidianidad. Priorizan el contacto con la naturaleza para realizar caminatas o actividades deportivas como la pesca.

“Buscan lugares en las que se desconecten de la rutina, de los horarios, del estrés y la presión que tienen las ciudades. Incluso quieren desconectarse de internet y optan por tener actividades en las que conozcan las tradiciones ancestrales y puedan vivirlas de cerca”, dijo la autoridad.

Entre los destinos más visitados durante 2016 están Copacabana, las islas del Sol y la Luna, Camargo, Sajama, Quime, los Yungas, Luribay, Pampas-Beni, Villa Tunari, Toro Toro y la Ruta de los Sabores en Tarija. Este último y los paseos por el lago Titicaca en el Buque Multipropósito son destinos pensados para la inclusión de adultos mayores a la actividad turística.

“En el caso del buque, nos hemos enfocado en ofertar un paquete especial para las personas de la tercera edad. Durante todo el año hemos logrado consolidar una salida al mes, cada una con cerca de 120 personas adultas mayores que viajan entre amigos o con sus familias”, indicó.
Pero si bien al acudir a estos lugares los visitantes desean salir, incluso de las redes sociales, es por medio de éstas que se informan y eligen su destino. Según el reporte de BOLTUR, del 100% de sus usuarios el 31% se enteró de las ofertas por medio del Facebook y del Twitter.

En porcentajes menores, recibieron la información a través de las oficinas de BOLTUR, la televisión, folletos, los periódicos y la radio. En un 21% se enteran por otros conductos.

“Nuestros datos también nos demuestran que los paceños son los más viajeros. Del total de los turistas nacionales e internacionales el 57% son procedentes de La Paz”, manifestó Omoya.

En segundo lugar están los turistas provenientes de Santa Cruz y del exterior, cada uno con un 15%. Pando y Tarija no reportaron turistas que hayan usado la promotora estatal.

Sin duda la compañía es algo muy importante para realizar los viajes, para lo cual el 34% de los usuarios de la estatal deciden realizarlo junto a la familia, mientras que el 29% lo hacen en pareja. Los viajes de amigos se dan en un 19% y sólo el 11% son de forma individual.

Entre los medios de traslado preferidos está el transporte aéreo con 46% y el terrestre con el 43%. Un 8% realizan su traslado por cuenta propia y a un 3% les es indiferente.

En cuanto al lugar de hospedaje, que es uno de los condicionantes para el costo de los paquetes, los usuarios prefieren el uso del hotel en un 30% y del hostal en un 20%. El 15% de los turistas se alojan en residenciales y el 14% en alojamientos. Todos son calificados como muy buenos.

¿Repetiría el viaje?

Experiencia BOLTUR consultó a sus usuarios si repetirían el viaje. El 95% respondieron que sí; el resto, no.

¿Por qué?

El 38% argumentaron una muy linda experiencia, el 18% un muy bien servicio, el 14% una atención cordial, y otro 5% señalaron que es una buena forma de conocer Bolivia.

Costos

El 52% de los usuarios calificaron como buena la relación precio-calidad del servicio, el 35% como muy buena, el 11% como regular y el 2% como muy mala.

Utilidades de 2016 llegaron a 175.879 bolivianos

La gerente de BOLTUR, Lourdes Omoya, señaló que durante 2016 la estatal generó una utilidad de 175.879 bolivianos. Calificó las cifras como muy positivas, ya que esperaban tener regalías en los próximos cinco años.

“Hemos podido demostrar que las acciones conjuntas y el trabajo en procesos del tema operativo brindan beneficios. Durante 2016 hemos tenido un resultado positivo que nos muestra que BOLTUR ya está generando utilidades dentro de sus ingresos y gastos”, explicó Omoya.

La cifra asciende a 175.879,87 bolivianos, resultantes de un movimiento de 54 millones de bolivianos. Según sus reportes los recursos corrientes por ingresos de 2016 llegaron a 54.451.446,23 bolivianos, monto superior a los gastos corrientes que sumaron 54.275.566,36 bolivianos.

“Ese resultado positivo son los 175 mil bolivianos de utilidades”, reiteró la autoridad.
Recordó que en 2015 el resultado fue mínimo y que el proyecto en sí determinaba que los ingresos se iban a generar a partir del quinto año. “Sin embargo estamos obteniendo ingresos propios desde el segundo año”.

El desglose de los gastos señala que 2.342.314 bolivianos fueron destinados a sueldos y salarios; 360.260 en aportes patronales y 100.206 en beneficios sociales. Asimismo refiere un total de 52.614.653 bolivianos para costos de operación en servicios.

El pago de impuestos, regalías y tasas representó 665.443 bolivianos. Para materiales y suministros se utilizaron 305.088 bolivianos, mientras 304.566 bolivianos fueron destinados para otros gastos.

Según el informe de esta empresa, la ejecución presupuestaria de la estatal de turismo en 2016 llegó a un 46%. Esta cifra es a nivel general.



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.